viernes 26 de abril de 2024

Focarazzo: "Estamos esperando que Nación autorice la circulación interna entre localidades de la región"

miércoles 22 de julio de 2020

El gobierno provincial solicitó a la Nación que autorice la circulación entre localidades de un mismo departamento o región como parte de la primera etapa de la reactivación turística que planificó.
“Justificando con nuestro plan de reactivación turística, hemos solicitado la autorización al gobierno nacional y lo están evaluando y creemos que vamos a tener una pronta respuesta esta semana”, sostuvo anoche la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.
Dijo que la provincia de la Pampa ya tuvo la autorización “y creemos que con todas las acciones que estamos realizando, con toda la proyección, pronto vamos a poder transitar entre departamentos”.
“Una vez que podamos transitar a localidades contiguas, por ejemplo, de Villa La Angostura a San Martín de los Andes, y de San Martín de los Andes a Junín de los Andes, unir lo que llamamos la Ruta de 7 Lagos, vamos a poder comenzar a transitar este sueño de poder unirnos, de visitarnos y empezar a caminar poco a poco en el desarrollo de la actividad turística”, valoró la ministra.
Recordó que el turismo “venía de manera fabulosa a principios de año”. Por eso, agradeció a los prestadores y la comunidad de Villa La Angostura “porque son muy hospitalarios, porque vamos en conjunto posicionando a Neuquén y, en este momento tan difícil, también estamos juntos enfrentando esta crisis tremenda que estamos viviendo”.
Respecto a la apertura del centro de esquí Cerro Bayo, Focarazzo explicó que tendrá una reunión con el intendente Fabio Stefani y el dueño de Cerro Bayo, Pablo Torres García “para marcar las pautas y necesidades para la apertura”.
La ministra aclaró que no será una apertura normal. Serán algunos días para residentes, porque una jornada debe dedicarse a la desinfección. “Van a empezar paulatinamente y obviamente necesitamos ese decreto de Nación”, sostuvo.
Dijo que no tienen todavía la autorización de Nación. Informó que este martes les dieron el aval desde el Ministerio de Turismo y Deportes a los protocolos de centros de esquí, que ya tenían “el OK de Salud Pública”.


En cuanto al plan de reactivación que se anunció, la ministra explicó que se hizo en conjunto con el sector público municipal, con el sector privado, el académico y con los lineamientos del gobernador Omar Gutiérrez.
Dijo que se diseñó para “enfrentar la pandemia, que es una situación catastrófica” y recordó que el turismo es una actividad prohibida, junto con el transporte por un decreto de Nación.
Focarazzo sostuvo que a partir de un trabajo hecho de manera consciente, “respetando la naturaleza y la vida, era oportuno presentar este plan de reactivación turística”.
“Esta primera fase, es para el trato entre los habitantes, salidas recreativas guiadas por expertos, guías, agencias de viajes”, explicó.
Manifestó que el objetivo de la apertura en esta primera fase entre localidades contiguas tiene como objetivo “generar seguridad a los habitantes y a los trabajadores”.
“Esa seguridad está vinculada íntimamente con los protocolos de seguridad. Tenemos 10 protocolos de seguridad referidos a distintos servicios y prestaciones que se dan”, aseguró la ministra.
Destacó que capacitaron hasta el momento a más de 600 personas, “sensibilizando y concientizando con los protocolos, que van a ser nuestro escudo a la hora de recibir habitantes, a la hora de ganar confianza”. Y afirmo que los protocolos fueron aprobados por Salud Pública provincial y nacional.

Medidas para el sector
La ministra recordó que entre las medidas anunciadas para el sector turístico está “una prórroga de la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre del 2020 y una prórroga de la exención del 100% del impuesto mensual para los contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos para la categorías A y B y del 50% para las categorías C hasta la G”.
Focarazzo dijo que además “hay una prórroga del vencimiento del impuesto inmobiliario para los que ejerzan la actividad hotelera gastronómica en los inmuebles de su propiedad”.
“A eso se le suma la posibilidad de financiamiento turístico a través del BPN, que se han destinado 400 millones y se amplió la línea de emergencia coronavirus con un monto de 150 millones y un plazo de gracia de 6 meses”, detalló la ministra.
Dijo que “se creó una línea de turismo con un cupo de 65 millones” con posibilidades de acceder a un crédito de hasta 5 millones, con un plazo de gracia de 12 meses y hasta 60 cuotas.
Mencionó la línea que presentó “el Iadep para micro prestadores, con un cupo de 20 millones a tasa fija del 15 por ciento con un período de gracia de 12 meses y garantías personales”.
“Creo que han sido muy flexibles y es una gran posibilidad para en este momento invertir o generar esta reactivación que tanto necesitamos”, destacó.
Recordó la promoción es en el marco de las licencias anuales ordinarias que tienen el personal estatal, “cada dos días de uso de licencia tienen un día no cómputo pero pueden solicitar hasta 3 días de no cómputo es como para acompañar y alentar el fin de semana”.
Y destacó el financiamiento que se consiguió para la obra del circuito de Selva Triste en Villa La Angostura. “Es un circuito único porque va a ser accesible para personas con discapacidad motriz y visual. Es una inversión de unos 14 millones de pesos mejora del circuito y oportunidades de trabajo local. Una vez que ingrese el dinero tenemos 180 días para la construcción”, comunicó Focarazzo.