sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

FMI: Situación económica desafiante

martes 25 de enero de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el martes que espera “progresos” en los “próximos días” con el gobierno de Argentina en la renegociación de la deuda por unos 44.000 millones de dólares, una situación que definió como “desafiante”.
“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa creíble que ayude a la gente de Argentina a resolver los desequilibrios que enfrentan y recuperarse de las dificultades”, señaló la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.
Y agregó, en ese sentido: “Entendemos que la situación económica y social es desafiante y por eso adoptamos un enfoque pragmático y flexible. Esperamos tener novedades en los próximos días”.
Las declaraciones de Gopinath se dan en el contexto de la presentación de las nuevas estimaciones del organismo, que mejoró su pronóstico de crecimiento para la Argentina, pero advirtió por el peso de la deuda.
El crecimiento global de la economía, proyecta el FMI, será de, 4,4% en 2022, 0,5 puntos menos que lo que estimaba en el anterior reporte, de octubre de 2021. Es la información que da el World Economic Outlook (WEO) que elabora el organismo multilateral.
Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de los países, el FMI mejoró su perspectiva de crecimiento para la Argentina. Tanto para 2022 como para 2023, el organismo subió medio punto sus perspectivas: según el FMI, la economía aumentará 3% en 2022 y 2,5% el año que viene.
El Fondo revisó a la baja, además, sus cálculos para Estados Unidos (-1,2 puntos porcentuales) y para China (-0,8 puntos porcentuales). El organismo está preocupado por el avance de las nuevas variantes del Covid-19 y el impacto que pueden tener en las economías.
“Se espera que la inflación elevada persista por más tiempo de lo previsto en el informe WEO de octubre. También habrá disrupciones en la cadena de suministro y precios altos para la energía”, detalla el informe.
“La inflación debería disminuir gradualmente a medida que se reduzcan los desequilibrios entre la oferta y la demanda en 2022 y la política monetaria en las principales economías responde”, añade.
En 2023, el crecimiento global será del 3,8%, según el Fondo. Es una proyección al alza por 0,2 puntos porcentuales con respecto al WEO de octubre de 2021. Refleja una mejora luego de que los factores que complican al crecimiento se disipen.