viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Firmaron convenio para fortalecer la inclusión financiera de pymes y emprendedores

martes 27 de abril de 2021

Neuquen.- El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, en calidad de presidente de Centro PyME-ADENEU y el presidente de “Neuquén Pymes”, Dante Vicente firmaron un convenio de colaboración que apunta a agilizar y facilitar el acceso a financiamiento por parte de las empresas y emprendimientos locales.

El convenio permitirá que la agencia de desarrollo económico del Neuquén pueda recurrir a los avales de la SGR como garantía de los créditos que ofrece a sus beneficiarios y a su vez aumentar los montos financiables.
La alianza también redundará en la vinculación de empresas locales con “Neuquén Pymes”, donde Centro PyME-ADENEU aportará información fehaciente de la firma, lo cual permitirá mayor agilidad para abordar la solicitud de financiamiento.
López Raggi manifestó: “Estoy muy contento con este convenio que acabo de firmar, en este caso, en mi rol de presidente del Centro PyME-ADENEU, sabiendo el alcance y la potencia que esto puede tener. Quiero felicitar a Dante y a su equipo por la apuesta que han hecho, ellos son locales, son neuquinos, y en este contexto macroeconómico se han animado a ir con esta propuesta que acompaña a las pymes locales y refuerza la intención política del gobierno de Omar Gutiérrez, a través del Ministerio de Producción e Industria, del Centro PyME-ADENEU, del IADEP y del BPN, de poder llegar a cada vez más empresas, productores y emprendedores de toda la provincia”.
El ministro explicó que “lo que propone ‘Neuquén Pymes’ es acompañar a las empresas en lo que es la garantía y eso es muy importante, pero encuentra en Centro PyME-ADENEU un aliado importante porque la agencia tiene todo un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los productores/as, que les permite a ellos conocer empresarios que ya vienen trabajando con nosotros y trabajar otro esquema de garantías; y a nosotros nos permite acercarle a estos empresarios que han crecido, ofrecerles una herramienta de financiamiento con mejores condiciones”.
“Neuquén Pymes” es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de capitales neuquinos que comenzó a operar en 2020. «Nosotros veíamos que todas las SGR provenían de Buenos Aires, lo que quiere decir que cada una de las pymes que recibían avales eran evaluadas a 1200 kilómetros de distancia, para ello desarrollamos la SGR local, con el comité acá en Neuquén y a diferencia de las otras SGR podemos evaluar la cuestión subjetiva de las pymes y apuntar al nicho micro y pequeño que es el que está más desatendido”, señaló Vicente.

Uno de los puntos que establece el convenio es trabajar de forma conjunta en la capacitación y actividades de difusión de las herramientas que ofrecen las SGR y el mercado de valores en su conjunto, y que pueden ser aprovechadas por las MiPyMEs locales.
Acompañamiento financiero
Como complemento de la asistencia técnica y capacitación que brinda Centro PyME-ADENEU a las pymes y productores/as locales, la agencia otorga financiamiento de acuerdo a las necesidades y características de cada sector económico.
Durante 2020, la agencia otorgó cerca de 30 millones de pesos en créditos a 113 beneficiarios, entre pymes, emprendedores/as y productores/as agropecuarios/as.