jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Firmaron compromiso “con la prevención y sanción de comportamientos de acoso sexual en el Municipio” sanmartinense

viernes 07 de agosto de 2020

Este viernes, en el Salón Municipal, el Intendente Carlos Saloniti y sus funcionarios firmaron su compromiso “con la Prevención y Sanción de comportamientos de acoso sexual y moral en el ámbito del Municipio”.
Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria que encabeza Emilia Otharán, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
El objetivo de la misma será continuar trabajando para asegurar el pleno y efectivo respeto de los derechos de todas las personas que cumplen tareas en este ámbito, en un ambiente exento de todo tipo de acoso.
“Esta firma es trascendente, es el primer Municipio que tiene un gesto claro de compromiso y no solo del Intendente, sino de todos los Secretarios”, destacó Otharán, una de las autoras y promotora del documento: “Las cosas están cambiando profundamente y esto demuestra que nos paramos un paso adelante, en el compromiso concreto de trabajar contra el abuso, el abuso laboral, la violencia de género y no tengo dudas de que va a servir mucho para la convivencia y para avanzar”.
Por su parte, el Intendente Saloniti expresó: “Esto tiene que ser una cuestión moral. Durante nuestra gestión cumpliremos para ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Estoy agradecido, conforme y sé que el equipo tiene un convencimiento de esto, que no es una imposición. Así como crear la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria fue una decisión política, esto también lo es. Respetamos las distintas miradas, los distintos conceptos. Así pensamos y así queremos actuar”.

Prevenir y sancionar las conductas de acoso en el ámbito laboral.
Capacitar y sensibilizar a todas las personas en la temática.
Establecer pautas que permitan identificar las conductas constitutivas de acoso sexual o moral.
Implementar medidas preventivas que permitan desalentar la comisión de tales comportamientos.
Adoptar acciones tendientes a hacer cesar de inmediato la situación de acoso a través de los mecanismos previstos
Implementar mecanismos para la efectiva protección de las víctimas, de los denunciantes y de los testigos, garantizando su seguridad e integridad psicofísica.
Establecer procedimientos de investigación que brinden garantías a las partes involucradas.
Aplicar sanciones a los funcionarios de las áreas responsables de conductas de acoso, así como a los autores de denuncias maliciosas o notoriamente infundadas, luego de haber sido fehacientemente comprobadas a través del procedimiento que se establece.
Realizar un seguimiento periódico de las situaciones evaluadas
A su vez, se promoverá, entre otras cosas, que el procedimiento de las denuncias sea accesible, confidencial, rápido y con “prohibición de represalias”, representando esto que el trabajador afectado no podrá ser objeto de despido ni de sanciones disciplinarias vinculadas a la situación de acoso denunciada.