viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Firman convenio para trabajar los conflictos en tierras fiscales

martes 28 de julio de 2020

El fiscal general José Gerez y el director provincial de Tierras Fernando Domínguez Esteves firmaron un convenio para trabajar en forma conjunta los conflictos vinculados a tierras fiscales de la provincia de Neuquén.
El convenio lo firmaron hoy por la mañana en la Ciudad Judicial. Participaron además el director provincial de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl junto a la subdirectora Cecilia Basterrechea, y la directora general de Asesoría Legal de Tierras, Marisol Carreño.
La iniciativa prevé sumar como parte a representantes de la dirección de Tierras a aquellos conflictos en torno a tierras fiscales y que estén en proceso de solución en la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal. También comprenderá los se inicien tras la firma del convenio.
“El objeto de este convenio es posibilitar la colaboración entre ambas instituciones en los procesos y casos de mediación penal que conforme las leyes 2784, 2879 y modificatorias hubieran sido derivados a la Oficina de Mediación y Conciliación Penal y que se encuentren relacionados con conflictos que afecten tierras fiscales de la Provincia de Neuquén”, dice la primera cláusula. “Las partes coordinarán acciones para el abordaje de dichos casos, para lo cual designarán un responsable por cada una de las instituciones, quienes tendrán a su cargo la realización de los actos conducentes a dicho objetivo”, especifica la segunda cláusula.
También el convenio indica que los y las mediadoras del Ministerio Público Fiscal de cada circunscripción judicial, “al tomar conocimiento de que el conflicto que se encuentren abordando se relaciona con una controversia sobre tierras fiscales de la provincia, tomará contacto con el representante designado por la Dirección Provincial de Tierras a los efectos de convocarlo para participar como parte o tercero interesado en el proceso de mediación. La participación de la dirección en el proceso de mediación tendrá como propósito brindar información al/la mediador/a y a las partes, aportar documentación que sea de interés para el proceso, tomar intervención en aquellas cuestiones administrativas que requieran su actuación, y colaborar en el planteo de alternativas para resolver el conflicto”.
En forma simultánea, contempla que “las partes se comprometen a mantener vías ágiles y fluidas de comunicación, como así también realizar actividades en conjunto para la promoción de los métodos pacíficos de resolución de conflictos, elaboración de cartillas y material de difusión, dictado de talleres y cursos de capacitación para los agentes de ambas instituciones”.