viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Firman convenio para crear el "Registro de guardadores y adoptantes de animales"

miércoles 02 de diciembre de 2020

Neuquén.- El fiscal general José Gerez y el ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez firmaron un convenio a través del cual crearon el “Registro de guardadores y adoptantes de animales”, al cual podrán inscribirse personas interesadas en adoptar o resguardar en forma provisoria animales que hayan sido rescatados en el contexto de investigaciones penales por maltrato.

El fiscal general y el ministro provincial firmaron el convenio entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Ciudadanía que establece la creación del registro.
Se trata de una medida que complementa la creación de la app AmVoz, que desarrollaron y presentaron en forma conjunta en 2019 el gobierno provincial, el Ministerio Público Fiscal y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados. Esta aplicación permite realizar las denuncias por maltrato animales, y desde que se puso en funcionamiento hasta la actualidad, recibió alrededor de 3.600 denuncias de las cuales aproximadamente 500 fueron derivadas al ámbito del Ministerio Público Fiscal.
"Es muy simple para nosotros trabajar con el ministerio de Ciudadanía en el diseño de políticas conjuntas", señaló José Gerez.
"Con el Ministerio Público Fiscal hacemos un trabajo en equipo y buscamos soluciones conjuntas a través de políticas publicas", señaló el titular de la cartera de Ciudadanía.
El convenio prevé que la subsecretaría de Acceso a la Justicia sea el ámbito encargado de recepcionar a través de un formulario web los datos de los/as posibles postulantes, quienes deberán informar nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono, características del lugar, preferencia de tamaño del animal y datos de los convivientes.
La información del registro será entregada al Ministerio Público Fiscal, específicamente a la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, que ante una investigación penal y en caso de ser necesario un hogar de tránsito para el animal, convocará a un/a postulante de la nómina del registro elaborado por la subsecretaría de Acceso a la Justicia; le informará las responsabilidades asumidas al constituirse en guardador de un animal; y realizará el seguimiento del estado del animal.
“La creación del Registro es un paso más en el camino iniciado con la aplicación AMVOZ, y se constituye en una herramienta fundamental a fin de dar respuesta efectiva a los casos que se denuncian, a la vez que se presenta como alternativa de solución al no contar con un lugar de alojamiento para los animales que son víctimas de malos tratos o crueldad, mientras perdura la investigación”, describe un párrafo del convenio firmado entre Gerez y Corradi Diez.