viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Firma de convenios entre CALF y el EPEN

jueves 12 de noviembre de 2020

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi y el Gerente General del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Raúl Barahona firmaron este jueves 12 de noviembre una serie de acuerdos por los que se transfieren y otorgan a la Cooperativa una serie de activos, instalaciones y obligaciones que permitirán optimizar la prestación del servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén.
Del acto, que se llevó a cabo en el salón Socio Fundadores de CALF, de participaron además por la Cooperativa, el Secretario General Darío Lucca, el Gerente General Carlos Saita, mientras que por el EPEn estuvo entro otros Mario Chiappe, integrante del Directorio por los Trabajadores.
El primero de ellos contempla un acuerdo de Transferencia de obra de la “Estación Transformadora Argentina”, cerrando así un proceso administrativo que había quedado irresuelto por años.
En el 2014 el EPEN, la Municipalidad de Neuquén y CALF suscribieron un acta acuerdo para la construcción de la “ET Argentina 33/13,2 kV” aportando la Cooperativa, a su cargo, equipamiento para la ejecución de dicha obra.
En junio del 2016 las PARTES suscribieron el Acta Provisional de Entrega de la Obra donde CALF asumió el uso, operación y mantenimiento de la obra.
De acuerdo a ello y al Contrato de Concesión del Servicio de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica suscripto entre CALF y la Municipalidad, aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 10.811, que establece que la totalidad de los bienes afectados a la prestación del servicio eléctrico deben ser de propiedad de CALF, las PARTES acuerdan a través de esta acta, transferir la propiedad de la ET Argentina a la Municipalidad de Neuquén y en el mismo acto, la Municipalidad la transfiere la propiedad a CALF.

Convenio por Transporte
El segundo de los acuerdos contempla un Convenio por Cargo Adicional de Uso de la Capacidad de Transporte EPEN Y CALF ET Gran Neuquén y Parque Industrial del Neuquén (PIN)
Con este convenio se establece la Capacidad de Transporte y valor económico adicional al cargo Capacidad de Transporte que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) factura a CALF por la prestación de PFTT que el EPEN pone a disposición de CALF en los Puntos de Conexión de 13,2 kV y 33 kV de las Estaciones Transformadoras Gran Neuquén y Parque Industrial Neuquén que sirven de vínculo entre ambas entidades.
El EPEN a su vez se compromete a transportar la potencia y energía eléctrica que CALF demande desde los puntos de conexión que ésta tiene con el EPEN.
Paralelamente CALF se compromete a pagar por el servicio de PFTT la Potencia y Energía transportada por el EPEN y demandada por CALF, conforme a la facturación a emitir por CAMMESA y el EPEN, con sujeción a lo acordado en el Convenio.-

Firma de Comodato por línea de 33 Kv
Actualmente, el EPEN abastece de forma directa los consumos de energía eléctrica de la empresa Transener a través de una Línea de Media Tensión de 33 Kv denominada LMT COD TRANSENER desde la ET Gran Neuquén.
Esta situación constituye una contravención a lo establecido en el Contrato de Concesión que vincula a CALF y la Municipalidad de Neuquén en lo referido a la Exclusividad Zonal pactada.
Las PARTES se comprometen a normalizar la siguiente situación:
El EPEN está construyendo la obra de normalización de la actual ET Colonia Valentina 132/33/13.2 Kv mediante la construcción de una nueva ET cuyos trabajos están avanzados.
CALF inició las gestiones de acceso a la Capacidad de Transporte en la nueva ET Colonia Valentina, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la zona oeste y norte de la Ciudad de Neuquén y de acuerdo a la recepción de pedidos de factibilidad.
Dicho abastecimiento se realizara en 33 Kv desde la nueva ET Colonia Valentina, siendo técnicamente factible y conveniente la utilización de la línea de 33 Kv que actualmente abastece a la empresa TRANSENER SA.
Para poder realizar dicho abastecimiento resulta necesario efectuar inversiones en el sistema de 33 Kv, a través de la construcción de un tramo de línea en dicho nivel de tensión entre la actual y la nueva ET Colonia Valentina más la provisión y montaje de equipamiento asociado tanto para la salida de la ET existente como para la actual ET Colonia Valentina.
También debe tenerse en cuenta la repotenciación de las nuevas instalaciones en función de los pedidos de factibilidad.
Estas inversiones serán gestionadas por CALF y se encontrarán a cargo de los usuarios que requirieron las factibilidades indicadas, entre ellos Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Esto posibilitará garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a los futuros desarrollos del área.
Mediante dichas inversiones el abastecimiento de energía eléctrica a la zona podrá realizarse tanto desde la Nueva ET Colonia Valentina como desde la ET Gran Neuquén, en caso que la primera se encuentre indisponible.
Teniendo en cuenta que tiene la obligación de prestar el servicio de distribución de energía eléctrica en el ejido de la Ciudad de Neuquén, CALF asume a través de este contrato de comodato, la operación y mantenimiento de las instalaciones y equipamiento asociado que componen la LMT 33 Kv Colonia Valentina – COD TRANSENER y el suministro a los usuarios a ella vinculados. Convenio de Conexión entre el EPEN Y CALF en ET Norte.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mediante Resolución Nº 356/2011 otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte de la Unidad Distro del EPEN presentada por CALF en su carácter de Distribuidor que consiste en la nueva E.T. Neuquén Norte.
La obra se ejecutó conforme a los lineamientos establecidos en la Resolución ex-SE N° 1/03 incorporándose al "Fideicomiso de Administración de Obra de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico" (“FOTAE”), entregándose a su finalización a la “Transportista” en su condición de beneficiaria.-
El ENRE estableció que tal lo acordado entre las partes y propuesto por el EPEN, el equipamiento afectado al Servicio Público de Transporte Troncal a operar por la TRANSPORTISTA sería el equipamiento en el nivel de 132 kV, mientras que el de Media Tensión sería operado por la Distribuidora CALF.
Por lo tanto es necesario establecer detalladamente los límites de las respectivas instalaciones y regular los aspectos relacionados con la operación y el mantenimiento de acuerdo con los intereses de ambas PARTES, a fin de optimizar las actividades que llevan adelante en el marco del Mercado Eléctrico Mayorista y en los términos del Reglamento de Conexión y Uso del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, aplicables por extensión.
El Convenio tiene como objetivo definir los PUNTOS DE CONEXIÓN, límites de propiedad, límites de responsabilidad, responsabilidad sobre las operaciones, modalidades de operación y mantenimiento del equipamiento electromecánico de 33 y 13,2 kV y de las CONEXIONES de 33 y 13,2 kV de la ET Neuquén Norte que sirven de vínculo entre las PARTES.-

ADENDA Convenio de Conexión EPEN Y CALF en ET Gran Neuquén y PIN.
Atento a la puesta en servicio de la ET Nueva Esperanza, construida con fondos propios de CALF, resulto necesario repotenciar la ET Gran Neuquén desde la cual toma energía.
Para ello CALF entregó a EPEN un transformador de 30MVA. Atento a la repotenciación de la ET Gran Neuquén resulta necesario suscribir una adenda al Convenio de Conexión que vincula a las partes, para incorporar al mismo las modificaciones efectuadas, y las que restan culminar para la normalización de dicho centro de transformación.