miércoles 24 de abril de 2024

Fin de semana largo: qué documentación se necesita para viajar a Chile

miércoles 22 de marzo de 2023

Se acerca el segundo fin de semana largo en lo que va del 2023. En este caso, el viernes 24, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por las víctimas de la última dictadura militar. Durante esos tres días, muchos argentinos cruzarán los diferentes pasos fronterizos.
Cabe destacar, que el horario en general de los distintos pasos fronterizos que se encuentran en nuestra provincia, abren a las 8:00 de la mañana y suelen cerrar cerca de las 18:00 o 19:00 horas, dependiendo de la zona y de la cantidad de vehículos que se encuentren a la espera de poder cruzar los límites de Argentina y Chile. En el último fin de semana largo, que constó de cuatro días y tuvo lugar en febrero por Carnaval, se encontraron varios turistas y residentes que no contaban con toda la documentación requerida al momento de realizar los trámites en las aduanas.


Documento Nacional de Identidad (Digital, Cédula o Libreta Celeste)
Pasaporte
No se permitirá el ingreso a quienes cuenten con la libreta color verde que está escrita a mano, constancia del DNI en trámite, libreta celeste en caso de niños y niñas recién nacidos, ni documentos que estén deteriorados.
En caso de viajar con niños menores de 18 años y los mismos lo hagan con ambos padres, deberán contar con la libreta civil de familia, partida de nacimiento, certificado de nacimiento o DNI del menor que acredite los datos filiatorios de los padres. En caso de viajar con un solo pariente, deberán contar con una autorización del que esté ausente.
Si los padres son menores y viajan con un menor, solo podrán acceder al país vecino con la firma de uno de los abuelos y su permiso. Cabe aclarar, que toda la documentación presentada, debe ser de manera original o con copias certificadas o legalizadas.

Las autorizaciones de menores pueden ser otorgadas por:
Escribanos
Cónsules argentinos en el exterior
Jueces competentes
Jueces de paz
Cónsules extranjeros de argentina
Autoridades del Registro Civil


Carnet o licencia de conducir actualizada y vigente
Seguro vehicular con cobertura internacional
Cédula Verde o Título vehicular (En caso de ser propietario)
Cédula Azul o Cédula Verde dentro de su plazo de vigencia con autorización del propietario para la salida del vehículo al extranjero. La autorización puede ser alguna de estas:
Formulario “OM-2261 – Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno” en original y duplicado, con la firma certificada ante la autoridad aduanera que corresponda según el domicilio del propietario del vehículo. En este caso la cédula verde deberá encontrarse vigente.
Poder para conducir y extraer el vehículo del país otorgado ante escribano público. En este caso no será necesario que la cédula verde se encuentre vigente.
Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular)
Grabado de dominio en el vidrio delantero o luneta trasera y en caso de los autos con seis cristales, también deberán llevarlo en los más grandes, mientras que los que cuenten con menos de seis, deberán registrarlo en todos ellos.
Matafuegos con control de carga
Balizas portátiles
Estas son las documentaciones personales y vehiculares requeridas al momento de cruzar por los pasos fronterizos en caso de querer visitar al país vecino.
Para mayor información en cuanto a viajes con mascotas o límites de compras en el exterior, visitar la página del gobierno nacional: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/fronteras/recomendaciones/chile