viernes 26 de abril de 2024

Filmus: "La nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo significa un paso importante para la federalización de la ciencia"

lunes 22 de agosto de 2022

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunió con el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, para conocer los detalles del lanzamiento de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) que tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la Ciencia, Tecnología e Innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado, y que será presentada el próximo lunes en la capital provincial.
Durante el encuentro, Filmus anunció inversiones del Ministerio de Ciencia en la provincia por 489 millones de pesos para el Centro neuquino de robótica y de 498.495.000 millones de pesos para el Polo científico-tecnológico provincial.
A su turno, Filmus expresó: “Con el Gobernador Gutiérrez coincidimos en la importancia de un país con desarrollo científico-tecnológico a partir de una mirada federal, por ello el Ministerio de Ciencia aportará cerca de 1.000 millones de pesos de financiamiento en infraestructura científica para la provincia en áreas clave como la robótica y la economía del conocimiento”.
Filmus adelantó que viajará a Neuquén la semana próxima “donde estaremos acompañando la creación de la Agencia de Promoción Científica que significa un paso importante para la federalización de la ciencia”.
Por su parte, Gutierrez destacó que “la creación de esta Agencia se convierte en una oportunidad para dotar de mayor jerarquía, especialidad, flexibilidad y competencia al área que conduce la planificación y ejecución de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel provincial”.
Gutiérrez detalló que de esta manera “se busca la aplicación práctica, tangible, de estas acciones en territorio, identificando las demandas locales y brindando -mediante financiamiento, asistencia técnica y capacitación- soluciones innovadoras acordes, posicionando a los gobiernos locales como actores protagónicos, con real y activa participación y poder de decisión”.
En la ANIDE tendrán un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Contará con un fuerte anclaje territorial mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales y buscará favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.
El Polo Científico Tecnológico será un espacio para el desarrollo de la economía del conocimiento, en donde podrán articular el Estado, el sector científico académico, el sector privado y los sectores educativos y sindicales con el objetivo de establecer una comunidad de trabajo enfocada al desarrollo de la tecnología aplicada con fines empresariales, comerciales, educativos y de investigación.
Por su parte, el Centro Neuquino de Robótica funcionará como un espacio formativo gratuito, que tendrá por objetivo reducir la brecha digital en niñas, niños, jóvenes y personas adultas, brindando herramientas vinculadas a la computación, la programación y a la robótica, en el marco de las transformaciones culturales actuales y las demandas de los empleos del futuro. Cada participante será protagonista de sus procesos de aprendizaje que cuenten con la implementación de un modelo pedagógico innovador y disruptivo.