sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fijan multas de hasta 500 mil pesos por llevar mascotas al Parque Lanín

lunes 21 de febrero de 2022

SMAndes.- El Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellido, indicó que a pesar de haber realizado campañas de concientización acerca de no llevar animales a ciertos espacios públicos de Parques Nacionales, los visitantes no entendían. Es por ello que decidieron comenzar a poner multas muy elevadas ya que se estaban excediendo.
Así como ocurrió en ciertos puntos turísticos de la Patagonia, el cerro Lanín tuvo un impacto muy fuerte con la cantidad de visitas y muchas veces se encontraba desbordado de la cantidad de gente que visitaba la zona.
Según explicó el Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellido, en diálogo con Radio Seis "en algunos puntos, los espacios no dan para tanta gente. En ese contexto, Parques Nacionales tiene un “reglamento de perros”, que tiene dos actores: por un lado está el régimen establecido por los pobladores y por otro, los regímenes establecidos para visitantes".
En este sentido, desde Parques Nacional, están tratando de impulsar con fuerza lo que es que es la importancia o no del mascotismo y cuáles son los límites del mismo. "Para nosotros está muy claro que en algunos sectores específicos de los parques, el riesgo de los perros para con la fauna es un hecho cierto. En los humedales que hay nidificación de diferentes aves acuáticas, los perros afectan la fauna solo por jugar", expresó Bellido.
Además, durante la conversación se habló de otro aspecto relacionado a la alteración de los espacios públicos para la visita en general, ya que "no todos los perros tienen el cuidado necesario para que no se mueva del entorno específico de sus dueños".
El Intendente de Parques dijo que "decidimos empezar a multar ya que veníamos advirtiendo y haciendo campaña, pero como no todos lo entienden de la misma manera nos parece que es el camino para que comprendan que hay una posición institucional al respecto y que tiene un argumento".

Durante el verano, desde Parques pudieron manejar la situación con cartelería y fiscalización, sin embargo, Bellido expresó que "nos está costando bastante que se comprenda esta decisión así que tuvimos algunos inconvenientes, pero notamos una gran mejora y sobre todo porque este tipo de entrevistas a nosotros nos da la oportunidad de explicar el por qué y no que es un capricho".