viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fijan cronograma para analizar cambios en la ley de la Caja Previsional de Profesionales

martes 27 de septiembre de 2022

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) fijó un cronograma para comenzar a tratar el proyecto que establece un régimen de afiliación optativo para la Caja Previsional de Profesionales de la provincia. Así lo indicó hoy el presidente del cuerpo, el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), al informar que la comisión tiene previsto invitar la próxima semana a los autores de la iniciativa, los abogados Eduardo Sepúlveda y Sandra Espinoza.
En la ocasión, Fernández Novoa adelantó que la comisión también escuchará a las actuales autoridades de la Caja Previsional el martes 11 de octubre y tiene la intención de implementar un mecanismo de participación para incorporar al debate a 18 colegios de profesionales que por nota hicieron llegar su opinión sobre el tema.
Al inicio del debate, el legislador del Frente de Todos, Mariano Mansilla observó que la situación que atraviesa la Caja Previsional requiere de una solución y puso como eje
mplo que una jubilación que se percibe a través de este régimen alcanza los 28 mil pesos por mes y que el aporte que un profesional debe realizar a la misma oscila los 7.500 pesos. Desde el MPN, la diputada María Laura du Plessis sostuvo que en la actualidad el monto que percibe un jubilado a través de la Caja es muy bajo, no obstante pidió poder contar con datos referidos a los aportes que estos mismos profesionales realizaron al sistema previsional nacional.
Sobre este punto, Darío Peralta (FdT) advirtió sobre la imputación de un doble aporte jubilatorio que recae sobre el ámbito de los profesionales e indicó que en muchos casos los beneficiarios terminan optando por el régimen previsional que otorga la ANSES. En ese sentido, pidió conocer la cantidad de profesionales que debieron aportar a la Caja provincial y que luego se inclinaron por acceder al régimen jubilatorio nacional.
En otro orden, la comisión resolvió enviar una nota al Ministerio de Economía para conocer su opinión respecto al conflicto laboral que mantienen trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial de Estadística y Censos y con autoridades del organismo.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Germán Chapino y las legisladoras María Laura du Plessis, Laura Bonotti y Fernanda Villone.