jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

VIDEO: Lanzaron el Consejo Económico y Social

viernes 19 de febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández finalmente lanzó este viernes el Consejo Económico y Social, el ámbito institucional que servirá de marco para los consensos políticos de cara a la recuperación pospandemia. El rol clave será el del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que presidirá el espacio en el que se reunirán gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y de la economía popular; cultos, y la comunidades científica y educativa. Los ejes serán la educación; el desarrollo regional; la ciencia y tecnología; el empleo, y las jubilaciones.
Era una de las promesas de campaña del Presidente, pero que se había truncado en medio de la pandemia de coronavirus. Béliz trabajó, fiel a su estilo, con bajo perfil tendiendo puentes para encauzar el espacio de diálogo. En parte se reactivó con el acuerdo de precios y salarios que se empezó a debatir en los últimos días y que se enmarcan en ese Consejo, pero faltaba el paso formal hacia su conformación, que se completará este viernes.
Fernández había sondeado a Roberto Lavagna para que esté al frente del Consejo, pero el exministro de Economía de Néstor Kirchner rechazó la invitación y Béliz cobró protagonismo.
La convocatoria es para el mediodía de este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la que participarán dirigentes sociales, empresarios, representantes gremiales y referentes de los diferentes sectores que lo conformarán, según informó el Gobierno. “Lo que queremos es tener una mirada de más largo plazo y discutir todo: cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero, las condiciones laborales a largo plazo, etcétera”, señaló Fernández en referencia con el nuevo Consejo.


En reuniones informales sobre las que fue trabajando Béliz, en los últimos recibió a representantes de distintos cultos religiosos. Algo similar había hecho el año pasado con dirigentes gremiales y empresarios.
El objetivo de crear este espacio es el de realizar recomendaciones a las distintas áreas de Gobierno sobre políticas de alcance social, de mediano y largo plazo. Fernández quiere darle la impronta del diálogo a su gestión y por eso buscan que estos encuentros sean lo más representativos posible. Sin embargo, aún no se convocó a la oposición, más allá de los gobernadores que no forman parte del Frente de Todos.
Por el momento, el espacio reservado para ese debate con la oposición será el Congreso, pero lo que se ha ido haciendo desde el Gobierno es convocar a dirigentes sociales que no son del oficialismo. Por caso, el mano a mano que mantuvo el Presidente con Margarita Barrientos, pieza clave del vínculo del expresidente Mauricio Macri con los sectores más postergados. La titular del comedor Los Piletones se mostró decepcionada luego de que Macri dejó el poder y “se olvidó” de ella, según dijo.
Según se pudo saber respecto del encuentro de este viernes, se espera la presencia de funcionarios, legisladores e integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), además de miembros de los movimientos sociales, las universidades, las iglesias y la comunidad científica.
La primera reunión se había realizado exactamente hace un año, pero el contexto de pandemia cambió los ejes y los objetivos, aunque la idea del consenso cobró cada vez más fuerza.