jueves 25 de abril de 2024

Fernández anuncia este lunes el plan federal de viviendas para el año próximo

domingo 20 de diciembre de 2020

El Gobierno ultima los detalles para presentar este lunes los detalles del Plan Federal de Viviendas para el año próximo, una de las apuestas oficiales para que el Estado se ponga al frente de la recuperación pospandemia.
Será el presidente Alberto Fernández quien encabezará el anuncio, en que se espera de precisiones sobre cómo seguirá en 2021 el programa Procrear, relanzado en septiembre último y por el cual dispusieron en el último tramo del año unas 300.000 líneas de crédito entre personales e hipotecarios para la refacción o construcción de viviendas en lote propio o desarrollos urbanísticos.
El anuncio apuntará a que “el acceso a la vivienda sea un derecho” a través de una inversión muy fuerte para la reparación y construcción de más de 48.000 nuevas unidades habitacionales en todo el país, indicaron a TN.com.ar fuentes oficiales.
Según surge del Presupuesto 2021, promulgado por el Ejecutivo de manera parcial la semana pasada, la inversión pública en infraestructura social y productiva (rutas, viviendas y obras de agua y cloacas) está proyectada en $835.000 millones, o 2,2% del PBI, el doble de lo que se calculó en la ley de gastos e ingresos del año pasado.
“La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal”, resaltaron desde el Ministerio de Economía al celebrar la sanción del Presupuesto por parte del Congreso.
Desde Desarrollo Territorial y Hábitat, el ministro Jorge Ferraresi no quiso adelantarse al anuncio pero remarcó que los fondos disponibles serán “inéditos” y sostuvo que “se está articulando con todas las provincias y municipios, con el acompañamiento de todo el gabinete, para que haya trabajo y vivienda en todo el país”.
Tras participar de un nuevo sorteo del programa Procrear, el funcionario se refirió también al seguimiento de los precios de la construcción, que se dispararon fuerte en los últimos meses y llevaron al Gobierno a lanzar un acuerdo de precios y luego a exigir a las empresas proveedoras a producir bajo amenaza de aplicarle la ley de Abastecimiento.
“Vamos a aplicar las herramientas necesarias para que los argentinos puedan tener disponibles todos los materiales necesarios para construir sin ningún tipo de dificultad”, remarcó Ferraresi.


El Gobierno realizó el viernes último el sorteo de 4602 lotes con servicios, repartidas en 9 provincias, con una inversión superior a $20.000 millones y que generará cerca de 22.000 puestos de trabajo, según se informó oficialmente.
Con transmisión en vivo por la TV Pública, el Gobierno nacional realizó el sorteo de 4602 Lotes con Servicios, con una inversión superior a los $20 mil millones de pesos, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Los beneficiarios del sorteo accederán un crédito hipotecario para construir su vivienda en uno de los lotes con servicios generados por el programa oficial, que en esta primera etapa contempla la adjudicación de 10.000 préstamos.
Como en el resto de las líneas hipotecarias de Procrear, la línea Lote con servicios incorpora la nueva fórmula Hog.Ar, por la cual la tasa es fija y el capital se actualiza por la evolución de los salarios que releva el Indec, y deja de lado la inflación, el mecanismo que seguían los préstamos UVA instaurados por el gobierno de Mauricio Macri.