jueves 25 de abril de 2024

Fernández y Kirchner en un acto con anuncios para el campo

jueves 30 de septiembre de 2021

El proyecto de ley que se enviará al Parlamento tiene como objetivo: “generar más ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo a través de nuevas inversiones, con criterio federal, en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país”-.

Beneficiará a empresas Pymes, medianas y grandes;
promueve el cuidado del ambiente; y
estimula el incremento de la exportación
potencia el aumento de la producción,
asegurará el mejor abastecimiento del mercado interno.

Aplicación
De acuerdo al último texto del CAA el régimen está previsto que se aplique desde enero de este año (retroactivo) hasta diciembre de 2030 y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares en exportación y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.


amortización acelerada en 3 años -actualmente, de 10 años- o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro (en la olivicultura es de 40 años).
Se estima que del total de inversiones anuales del CAA unos 12.500 millones de dólares un 60% resultarían beneficiadas por la Ley Agroindustrial.
Los beneficios equivalen a una reducción de la alícuota de Ganancias del 30% al 22.8%.
Estiman una inversión potencial adicional por año de 860 millones de dólares.
Se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio beneficiando a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.
Habrá una “ventanilla única digital”.
Los controles del cumplimiento por parte del Estado se efectuará tomando en cuenta volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.
El proyecto beneficia a las economías regionales beneficiando la creación de empleo.
Asimismo se contempla un régimen especial para el sector cárnico. El proyecto de ley prevé beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que obtengan, con respecto al promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros logrados o aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.
Esto tendrá el mayor efecto esperado en porcentajes de destetes -la Argentina está paralizada en ese aspecto desde hace 20 años- y de esa manera habrá más carne en el mercado
Se promoverá incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógenas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos, entre otras medidas.