martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Femicidio de Laura López: piden que el juicio se realice en la Legislatura

viernes 25 de septiembre de 2020

Neuquén - El fiscal general José Gerez y la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari, solicitaron que el juicio por jurados por el femicidio de Laura “Cielo” López se realice en el recinto de la Legislatura de la provincia de Neuquén.
El pedido lo hicieron mediante una nota que entregaron hoy al vicegobernador Marcos Koopmann, durante una reunión que mantuvieron con él en la sede legislativa en la ciudad de Neuquén y de la que también participó Gabriela Villalobos, directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General del Poder Judicial.

Gerez y Gennari plantearon que la solicitud de realizar el juzgamiento en el recinto legislativo “obedece a la necesidad de contar con el mejor espacio posible para la realización del primer juicio por jurado que se llevara a cabo en la provincia en el contexto de pandemia actual”.
En este sentido, especificaron que “por su importancia y trascendencia social, demandará de una logística particular” y “el recinto legislativo, por su amplitud y disposición de espacios, puede garantizar un aforo óptimo que permita la ubicación de las y los operadores judiciales, las y los miembros del jurado popular, las partes, público en general, periodistas, reporteras y reporteros gráficos y camarógrafas y camarógrafos, respetando los protocolos sanitarios vigentes en mejores condiciones que otros lugares”.
También destacaron que el edificio legislativo “cuenta con salas que permitan el correcto funcionamiento operativo que exige un jurado popular”, y “posee un sistema que posibilita la videograbación del juicio de acuerdo a los requerimientos del Código Procesal Penal de la Provincia”.
El vicegobernador Marcos Koopmann sostuvo que “la Legislatura es un espacio abierto para dar respuesta a los temas importantes de la comunidad”. Afirmó que el edificio del Poder Legislativo “tiene el espacio físico suficiente y se sigue un estricto protocolo sanitario que posibilita la realización de los juicios sin poner en riesgo la salud de los participantes”. “Estamos predispuestos a colaborar en lo que sea necesario para favorecer los procesos judiciales y que puedan llevarse adelante en tiempo y forma”, finalizó.
Gerez y Gennari indicaron que el sorteo de los hombres y mujeres que integrarán el tribunal popular “fue fijado para el próximo 13 de octubre, y la selección de las y los jurados está prevista para el 19 y 20 de octubre”.

El delito que el fiscal jefe Agustín García le atribuyó fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
Como la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular para determinar la culpabilidad o no del imputado.
La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, A.E.E pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente.
Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron las partes y al día siguiente se halló el resto del cuerpo aguas abajo.
El jurado popular estará integrado por 16 integrantes, entre hombre y mujeres distribuidos en partes iguales. Del total, 12 intervendrán como titulares y cuatro como suplentes.