miércoles 24 de abril de 2024

Femicidio de Laura López: fijaron la fecha del juicio por jurados

martes 10 de marzo de 2020

El juicio por jurados en el que se juzgará el femicidio de Laura Cielo López, se realizará desde el próximo 4 de mayo y hasta el 8 de mayo inclusive.
Así lo informó hoy el fiscal jefe Juan Agustín García, luego de recibir la notificación de la fecha de la Oficina Judicial.
“La fecha prevista para el juicio por jurados es del 4 al 8 de mayo próximo”, indicó García.
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal precisó que la audiencia de sorteo de los y las integrantes del jurado popular se realizará el próximo 17 de abril, y la de selección de jurados el 27 de abril.
El pasado 3 de marzo en una audiencia de control de acusación, se determinó por pedido del fiscal jefe que fuera un jurado popular el que intervenga en el juicio por el femicidio de Laura Cielo López, ocurrido en la ciudad de Plottier en septiembre de 2019 y por el que fue acusado un hombre, A. E. E, quien permanece detenido con prisión preventiva.
El delito atribuido al acusado, fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
Debido a que la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que intervenga un jurado popular.
La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, A.E.E. pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, ambos domicilios de la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, la abusó sexualmente.
Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza, lo que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió a la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores las encontraron y al día siguiente se halló el resto del cuerpo aguas abajo.
El jurado popular estará integrado por 16 integrantes, entre hombre y mujeres distribuidos en partes iguales. Del total, 12 intervendrán como titulares y cuatro como suplentes.
En la investigación del caso, también intervinieron las fiscales del caso Carolina Mauri y Sandra Ruixo, junto a un equipo de hombres y mujeres que trabajan en fiscalía de Homicidios.
Como abogado querellante, interviene Marcelo Henriksen Velazco.