viernes 26 de abril de 2024

Femicidio de Laura López: comenzó la selección del jurado popular

lunes 02 de noviembre de 2020

Hoy por la mañana comenzó la selección de las 16 personas que integrarán el jurado popular en el juicio por el femicidio de Laura “Cielo” López, cometido en septiembre de 2019 en la ciudad de Plottier. Finalizada esta etapa, quedará conformado el tribunal que intervendrá en el primer juicio por jurados que se realizará en la provincia en pandemia y bajo un protocolo sanitario especial.
La primera audiencia de selección del jurado se realizó en la sede de la Legislatura provincial, el sitio que fue elegido porque garantiza mejores condiciones para el distanciamiento social de quienes participarán del desarrollo del juicio. La selección comenzó a las 9.30 de la mañana y continuará mañana, cuando deberían quedar seleccionadas las 16 personas que integrarán el jurado (12 titulares y 4 suplentes; 8 hombres y 8 mujeres).
Para la primera jornada fueron convocadas 40 mujeres, se presentaron 18 y deben ser seleccionadas 8.
"Están dadas las condiciones legales para proceder a la selección de acuerdo al articulo 197 del Código Procesal Penal", planteó el fiscal jefe Juan Agustín García, postura que fue ratificada por el juez de garantías Lucas Yancarelli.
Para mañana fueron convocados 40 hombres, de los cuales se elegirán los 8 restantes.
El juicio por jurados se desarrollará en la sede de la Legislatura. A diferencia de la selección, que se hizo en una de las salas de reuniones con las que cuenta la Casa de las Leyes, se realizará en el recinto. De acuerdo al cronograma previsto, comenzará el próximo el lunes 9 y concluirá el viernes 13 de noviembre.
De la primera audiencia de selección participaron el fiscal jefe Juan Agustín García, junto a la asistente letrada Lucrecia Sola y el agente Federico Puisegur de la fiscalía; el abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco; el abogado defensor Elio García; y el juez de garantías que dirigirá el debate, Lucas Yancarelli. También participaron personal de la Oficina Judicial y de la Legislatura provincial.
El pasado 25 de septiembre el fiscal general José Gerez y la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari, solicitaron que el juicio se realice en el recinto de la Legislatura de la provincia de Neuquén. El pedido lo hicieron ante el vicegobernador Marcos Koopmann, a quien plantearon que el espacio legislativo brindaba “el mejor espacio posible para la realización del primer juicio por jurados que se llevara a cabo en la provincia en el contexto de pandemia actual”.
Por el femicidio de Laura “Cielo” López fue acusado un hombre, A. E. E, quien permanece detenido con prisión preventiva.
El delito que el fiscal jefe Agustín García le atribuyó fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
Como la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular para determinar la culpabilidad o no del imputado.
La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, A.E.E pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de ella.
Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron partes del cuerpo y al día siguiente se halló el resto aguas abajo.
Para el desarrollo de los juicios penales, tanto con tribunales técnicos como tribunales populares, el Tribunal Superior de Justicia elaboró un protocolo sanitario específico ante la pandemia de COVID-19.