miércoles 24 de abril de 2024

Femicidio de la arquitecta Marta Toledo: fijan la fecha del juicio por jurados

jueves 18 de febrero de 2021

El fiscal jefe Juan Agustín García informó que el juicio por jurados en el que se juzgará a un hombre acusado por el femicidio de María Marta Toledo en la ciudad de Neuquén, se realizará en abril próximo.
De acuerdo con la agenda que fijó la Oficina Judicial y que fue informada al fiscal jefe, el juicio por jurados se realizará en principio desde el 12 al 16 de abril, inclusive. En tanto la audiencia de sorteo de los y las jurados se hará el 25 de marzo, y la de selección el 5 y 6 de abril.
El jurado popular estará integrado por 16 personas, de las cuales 12 intervendrán como titulares y 4 como suplentes, distribuidos en partes iguales entre hombres y mujeres.
El acusado por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti permanece detenido con prisión preventiva por existir riesgo de fuga y de que entorpezca la investigación.
El delito que el Ministerio Público Fiscal le atribuye es homicidio agravado por femicidio en carácter de autor (artículo 80 inciso 11, y 45 del Código Penal). Prevé pena de prisión perpetua.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 29 de julio de 2020 entre las 13.30 y 14.30. R.F.L y María Marta Toledo se conocían, tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén. A bordo de una camioneta Chevrolet, ambos se fueron por Ruta 7 hacia Centenario.
El imputado manejó por esta vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras. Detuvo la marcha, en la calle 4, que es paralela a un canal de riego. Allí, golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro. Le provocó la muerte como consecuencia de un traumatismo de cráneo. El cuerpo de la mujer fue encontrado dos días después en el interior del canal de riego.
Fue detenido en el marco de un allanamiento en agosto de 2020 y se le formularon cargos. Desde ese momento, se encuentra con prisión preventiva.
El juicio se hará bajo el protocolo sanitario que confeccionó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante la pandemia de COVID-19.