jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Federación de Cámaras de Energía reclamó por medidas para el crecimiento del sector

lunes 02 de diciembre de 2019

Neuquén.- La Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de la Provincia de Neuquén, CEIPA, CAPESPE, ACIPAN Y la CAMARA DE LA CONSTRUCCION, integradas en FECENE manifiestan la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de VACA MUERTA, y la generación de un efecto de significación en la cadena de valor de empresas neuquinas vinculadas a la actividad en distintos grados de relación.
La actual situación de regulación del precio y del tipo de cambio aplicable, del barril del petróleo crudo y de los combustibles en surtidor, por los Dtos 566/19 y 601/19 del Poder Ejecutivo Nacional, ha derivado en medidas de traslación de los efectos de esas normas a las empresas contratistas y subcontratistas de las operadoras, así como a toda la cadena de valor.
Creemos, firmemente, que la estabilidad jurídica es un pilar fundamental de ese desarrollo y el consenso una herramienta imprescindible para lograr soluciones virtuosas y legales.
El Dto. 566/19 dictado por el actual Gobierno generó la destrucción de esa estabilidad ocasionando una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, corte de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados.
Pero también vemos una cierta demora en el gobierno electo para definir las políticas que aplicará en el futuro y que pueden, y deben, modificar algunas de las consecuencias citadas, que entendemos, pero que interpretamos que la situación amerita la urgencia.-
En relación a algunas manifestaciones de distintos sectores cabe reflexionar que en la materia los inversores tienen numerosos lugares en el mundo donde canalizar sus inversiones en condiciones razonables y con estabilidad jurídica e institucional, por lo que no es acertado, a nuestro juicio, apartarse de los parámetros del mercado en el mundo.
Hemos perdido la confianza externa, e interna, por los numerosos incumplimientos y violaciones históricos a las normas establecidas, lo que origina un tremendo esfuerzo para reconquistarla.
No estamos de acuerdo con el exceso en las demandas, que puedan existir, pero tampoco estamos conformes con la falta de seriedad en las políticas públicas.
Estamos asistiendo, así, a un efecto de pérdidas importantes, asociadas a las dificultades de financiamiento que ponen en serio riesgo a nuestras empresas y las fuentes de trabajo que implican.
Esta consecuencia se extiende, como es natural, a toda la cadena de valor local, con las derivaciones que ello trae aparejado.
Solicitamos la urgente definición de las medidas que aclaren el panorama futuro, para luego implementarla en legislación consensuada con el objetivo de llevar a los hechos las palabras de todos los sectores políticos sobre el hecho de que Vaca Muerta es uno de los pilares del futuro crecimiento de la Nación y elemento fundamental en las soluciones para la crisis económica que atravesamos.
Estamos dispuestos y solicitamos expresamente aportar todos nuestros esfuerzos, opiniones e ideas, para contribuir a acercar soluciones a este serio problema.
Neuquén ha dado mucho al País a lo largo de su historia.
No estamos dispuestos a compartir, silenciosos, el sacrificio de las empresas que se han creado, desarrollado y luchado en épocas difíciles, han demostrado su capacidad y eficiencia técnica y han proporcionado un nivel de empleo sustancial en la estructura económica provincial.-