miércoles 24 de abril de 2024

Falleció Pastor Gutiérrez

jueves 08 de julio de 2021

Neuquén.- Don Pastor falleció a los 106 años este miércoles a las 23.30 horas. Por el momento no hubo confirmación oficial por parte del Gobierno ni expresiones de su familia
Pastor nació el 24 de octubre de 1914 en el pueblo de Cañada Chica, en el departamento cordobés de Villa Huidobro. Es hijo de Melquisedec, hombre político, conservador, y Pabla, ambos catamarqueños, quienes tuvieron seis hijos varones.
Estudió en el Sagrado Corazón de Jesús y fue empleado de comercio en su ciudad natal.
Al finalizar el servicio militar, Pastor debió buscar trabajo, partió a La Pampa y se incorporó a la Policía del Territorio Nacional de La Pampa. Por ser policía de territorios nacionales, poco después fue enviado a Neuquén debido a que La Pampa se había provincializado.
En la localidad de Intendente Alvear, en la zona norte de La Pampa, lugar de grandes productores y ganaderos, y “oligarcas”, enfatizó don Pastor, conoció a la mujer que lo acompañó hasta hace unos pocos años, doña Lorenza Gil, con quien se casó y tuvieron dos hijos, Omar y Oscar, quienes les dieron seis nietos y nueve bisnietos.
Como garantía, Pastor ofreció la de don Armando Vidal, el cordobés que había llegado para liquidar las tierras de Casimiro Gómez. Por supuesto que Rusconi, el propietario, aceptó la garantía. Así es que Pastor regresó al hogar para comunicarle a su señora la feliz noticia: se quedaban, había una nueva oportunidad. El matrimonio abrió allí la despensa San Pabla, cuya estantería “estaba lustrada a muñeca”, revela el entrevistado.
El local estaba ubicado cercano a las colonias ferroviarias y al lado de lo de Franzán, por lo que realizaban largas conversaciones con ferroviarios como Chiche Rufino Izquierdo y don Borghetti, profundos admiradores de Perón.

Durante esas largas charlas con los ferroviarios conoció a los hermanos Sapag. Se enteró de que Elías había pasado por Neuquén y que había solicitado, en un supermercado de la calle Mitre, que les dieran de comer a los huelguistas. Recordamos que eran las épocas de las huelgas ferroviarias en contra del gobierno de turno.
A partir de allí, comenzó a trabajar en el proyecto del Movimiento Popular Neuquino, cuyo ímpetu conduciría al triunfo electoral en 1963.
Un día de trabajo en el comercio, Pastor recibió un llamado de don Felipe Sapag, por entonces gobernador de la provincia, quien lo convocaba para que se desempeñara en la gestión al frente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.
Su esposa le advirtió: “¡Cómo vas a dejar el negocio!”; además, su hijo Omar estaba estudiando en Bahía Blanca, otro motivo por el cual no debían descuidar la despensa. Pero Pastor optó por aceptar el desafío político, dando comienzo a su carrera política. A partir de entonces se convirtió en un estrecho colaborador de Don Felipe, y tomó cartas en asuntos variados como la epidemia de gripe en Andacollo y otras localidades aledañas, desprovistas de médicos y medicamentos. Su actividad se vio truncada en 1966 con el onganiato. “Me volví a casa, pero luego retomaría la vida política”, apunta.

Algunos cargos
Sus cargos y ocupaciones muestran que, efectivamente, fue un apasionado de las lides políticas: subsecretario y posteriormente secretario de Asuntos Agrarios; subsecretario de Bienestar Social, vocal del Directorio de Parques Nacionales y diputado nacional por el MPN (1983-1985).