viernes 26 de abril de 2024

Falleció el dirigente petrolero Ricardo Astrada

sábado 10 de septiembre de 2022

Neuquén.- En las últimas horas se conoció el deceso a los 68 años del dirigente petrolero Ricardo Astrada.
Es que largo proceso de transición del sindicato, que culminó en septiembre del 2016.
Fue secretario «adjunto» de Guillermo Pereyra . Los colaboradores del sindicato se sonreían cuando se les pregunta si el adjunto vivía en Neuquén o en Rincón de los Sauces. Otros lo definían como un «hueso duro de roer», en referencia a su personalidad directa y menos públicamente correcta que la de Pereyra.
Fue dueño de un estilo estridente al interior del sindicato y definido como un pragmático puro. Llevó mas treinta años a la sombra del ex jefe sindical y compartía con él la omnipresencia en todos los temas sindicales.
Se incorporó a la Comisión Directiva en 1984 como Vocal Titular y en 1988 como Secretario General Adjunto, donde su valía y capacidad de negociación con las empresas en defensa de los derechos laborales, lo situaron en una posición de relevancia acompañando a Guillermo Pereyra durante cuatro décadas.
De profesión Técnico Electrónico, se inició en el área Medanito de Río Negro en la empresa SADE (luego Skanska). Pasó por Rincón de los Sauces donde conoció a otro histórico referente sindical, Osvaldo Marín.
Siempre estuvo a cargo de la Delegación Regional Catriel, a la que siempre volvía, como cuando uno vuelve a su hogar. Sus amistades y lealtades estaban en aquel origen que nunca olvidó.
Tenía una enorme capacidad de negociación y una memoria prodigiosa. Capaz de pararse en una asamblea y recordar números de legajos, trayectoria e ingresos de cada trabajador de su delegación.
Se fue Ricardo, pero su partida no es más que un hasta luego. Nuevas generaciones toman la posta del camino recorrido con la memoria a flor de piel y el recuerdo constante de la lucha que permitieron construir la actualidad y futuro de nuestra organización sindical.