viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Falleció Don Héctor "Tito" Alegria

sábado 07 de agosto de 2021

Chos Malal.- Tito Alegria fue un hombre de radio que trabajó en LU5 y LU19. A través de su escritura revalorizó el patrimonio de Chos Malal.
Tito había nacido en Cipolletti, el 20 de julio de 1943, y se radicó en Chos Malal en 1997.
Periodista, investigador del folklore, escritor. Desde 2003, en Chos Malal edita la revista Caleuche, publicación bimestral de carácter cultural. Es autor de trabajos de investigación como El Padrinazgo Presidencial y la Leyenda Supersticiosa del Lobizón; El Velorio del Angelito en Río Negro; Trashumancia: de la Meseta a la Nuestra; El juego de Chueca, entre otros.

Por FM Caleuche llevó a cabo programas con niños de la escuela especial N° 11 y un Certamen de preguntas y respuestas para alumnos de escuelas primarias, que abarcó historia y geografía del Neuquén, ecología, y temas en general.
Condujo por radio Nacional Chos Malal el programa radial de folklore y cultura general Argentina Interior, que fue en un principio exclusivamente de historia regional para luego abarcar todas las ramas del folklore.





Junto a grandes personalidades fue cofundador del Encuentro de Estudiosos del Folklore, Artesanías e Indigenismo de la Patagonia, iniciado en 1982 en Allen con Guillermo Iriarte, Pedro Luis Payote, Juan Mario Raone, Ileana Lascaray, Elías Chucair y otros. También es cofundador del Centro de Escritores del Norte Neuquino y su primer presidente.
Como representante de CIOFF de Argentina para el programa Banco de Memoria Viviente, puesto en marcha en Chos Malal en concordancia con el programa Tesoros Vivientes de la UNESCO y por convenio con la Municipalidad local, trabaja en emprendimientos implementados con alcance mundial para la recuperación de la Identidad Cultural de los Pueblos.