viernes 26 de abril de 2024

Falleció el ex intendente de SM Andes, Juan Carlos Fernández

martes 26 de enero de 2021

Falleció a los 67 años de edad. Fue mandatario municipal desde el 2011 hasta el 2015. Llegó a la localidad cordillerana hace 45 años para desarrollar su actividad como docente y se convirtió en un referente del peronismo local participando en varias elecciones.
En el año 2002, compartió la fórmula con Jorge Carro y con el triunfo electoral presidió el Concejo Deliberante desde el 2003 al 2007. Después de la gestión inconclusa de Luz María Sapag y la culminación del período de gobierno por parte de Cristina Frugoni, llegó a la intendencia encabezando un frente multipartidario. Fue antecesor de Brunilda Rebolledo en 2015. .
Es recordado porque estuvo acompañado en su candidatura a intendente por el entonces candidato a gobenador Ramón Ríoseco, el candidato a vicegobernador, Alberto Ciampini, la candidata a diputada provincial, Nanci Parrilli, y el candidato a diputado provincial, Guillermo Carnaghi, entre otros.
Fernández, tiempo atrás en un repasaba su gestión, señalaba: « que durante nuestro gobierno llegaron a la concreción de algunos de los aspectos que figuraban en la Carta Orgánica como enunciados y ahí pasamos a mayores etapas de concreción. Uno de ellos fue una continuidad de los distintos aspectos de la interculturalidad en tres planos que creo que son importantes: la cuestión física a través del barrio intercultural, una cuestión institucional que es la incorporación de la visión que el pueblo mapuche tiene sobre nuestra realidad y el territorio, que es a través de la mesa intercultural, y un tercer plano, que es simbólico, con el izamiento de la wenufoye, la bandera mapuche».
A Fernández también se lo recuerda por el caso del crimen del oficial José Aigo, asesinado cuando junto a su compañero hacían un control de rutina en la ruta provincial 23, que une Junín de los Andes con Aluminé
El único demorado por el hecho fue su hijo, Juan Marcos Fernández, hijo del por entonces intendente de San Martín de los Andes
Otro tema de gran repercusión durante su gestión fue sobre la venta de 90 hectáreas a la empresa Nieves del Chapelco realizada por la provincia en el 2014.
Consideraba que el Decreto que habilita la transferencia de las tierras va en contra de la ley 2388, del 2002, que faculta al Ejecutivo provincial a hacer el cambio de dominio en favor del municipio de San Martín de los Andes.