jueves 25 de abril de 2024

Extradición de Jones Huala: rechazaron apartar al juez Gustavo Villanueva

viernes 14 de abril de 2023

Bariloche.- Gustavo Villanueva, el juez Federal que ordenó su extradición cuando el lonko mapuche fue juzgado y condenado en Chile, país que ahora lo reclama para el cumplimiento de esa condena, será el mismo juez que ahora deberá decidir si Argentina le vuelve a conceder la extradición del sujeto detenido tiempo atrás en El Bolsón.
Fue justamente por ese motivo, porque Villanueva fue el juez que realizó el juicio de extradición en la anterior ocasión en la que Jones Huala fue requerido por la justicia de Chile, que la defensa del lonko mapuche planteó la recusación del magistrado.
No obstante, el juez subrogante del Juzgado Federal de Zapala, Ezequiel Andreani, rechazó la recusación contra Villanueva y sostuvo que Villanueva puede intervenir en el mismo. Pese a ello, la resolución no está firme y puede ser apelada.
Los defensores apuntaron a la sentencia que Villanueva dictó el 5 de marzo de 2018, cuando declaró procedente la extradición de Jones Huala a territorio trasandino. Recordaron que tras ello el referente mapuche fue condenado y que resultó beneficiado con libertad condicional, pero cuando el beneficio fue revocado y quisieron detenerlo, no pudieron encontrarlo hasta el mes de enero pasado cuando personal policial lo detuvo en El Bolsón.
Pero para el juez Andreani, los procedimientos de extradición son “por naturaleza, restrictivos y autónomos” y apeló a la definición dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mencionando que se trata de un “acto de asistencia jurídica internacional cuyo fundamento reposa en el interés común a todos los Estados de que los delincuentes sean juzgados y, eventualmente, castigados por el país a cuya jurisdicción corresponde el conocimiento de los hechos delictuosos”.