sábado 27 de abril de 2024

ETON: Dos muertes que se podrían haber evitado

sábado 29 de febrero de 2020

En el transcurso de la semana pasada, dos personas mayores perdieron la vida en la terminal ETON, una lugar estrategico en la cual se debería contar con una posta de salud para cualquier emergencia que surgiera con pacientes en tránsito o para quienes deban embarcarse.
Se conoció el martes que la ETON cuenta con un servicio contratado privado de ambulancias, lo que ocasiona una demora cuando una persiona requiera una urgencia como un paro cardiorespiratorio
Ambulancias del servicio público no pueden acceder al haber un contrato firmado por la concesión y estadisticamente se conoce que por cada minuto que la persona está en paro cardio respiratorio sin ser asistida se pierde un 10% de chance de sobrevida . Es decir en 10 minutos la posibilidad es nula
Por los dicho del personal de la terminal se convocó a la ambulancia a las 8.30 y 8.50 estaba en la ETON, siendo esos 20 minutos fatales para una persona que requeria atención con urgencia.
Tampoco hay disfribiladores automaticos externos y no se sabe si hay personal está capacitado en forma permanente en la terminal.
También se podría brindar para todo el personal de la ETON desde los empleados de la venta de boletos o los comercios sean capacitados en las técnicas de RCP.
Recomendaciones sin activar la cadena de sobrevida
Reconocer el paro precozmente
Activar sistema de emergencias llamando al 107 y solicitar desfibrilador automático del lugar
Iniciar RCP solo con sus manos a una velocidad de 100 a 120 x min y cada dos minutos cambiar el reanimador
Se debe comprimir el centro del pecho hasta la mitad con las dos manos entrelazadas y los codos extendidos
Nunca detener la RCP
Asegurarse que se hayan llamado al servicio de emergencias
Los cursos son gratuitos y duran dos horas