miércoles 24 de abril de 2024

Estudiantes de la UNCO denuncian rechazo masivo en las becas Progresar

domingo 04 de junio de 2023

Neuquén.- Fue a raíz de un vídeo que subió a sus redes sociales, Agustín Donnadieu, estudiante de Sociología y consejero estudiantil de EnClaveRoja, una agrupación del Frente de Izquierda.
"En menos de una semana recibimos más de 30 mensajes de estudiantes de la Universidad del Comahue a los que les negaron la beca Progresar. Estamos juntando información para tener magnitud de lo que está ocurriendo”, contó Agustín Donnadieu. Y explicó que les informaron del rechazo el 30 de mayo a través de la página de ANSES bajo el argumento de que la institución seleccionada certifica que no es estudiante de la misma o de la carrera elegida. “Algo increíble cuando somos todos y todas estudiantes regulares de la UNCO".

Por su parte, Flor Beltrán, estudiante de Historia y presidenta del Cehuma, denunció que “la beca ronda los 12 mil pesos, lo cual ya es un monto bajísimo. La mayoría de los y las estudiantes que la pide la usa como ayuda a uno o dos laburos. Un boleto de colectivo de Neuquén a Roca está $667 y un bono de comedor ronda entre los $450 y $500 pesos. ¿Cómo se puede sostener la permanencia en la universidad así?".
Por este motivo, empezaron a organizarse con estudiantes que están en esta situación para solicitarle al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que declare públicamente que son estudiantes de la institución. “Estamos preparando una presentación en el Consejo Superior de la UNCO para el caso del resto de las facultades, exigiendo al gobierno nacional una resolución inmediata”, sostuvo.
Y agregó: “ En una situación de ajuste y crisis social, con una inflación por las nubes, que nos nieguen este derecho significa para muchos y muchas dejar de estudiar. No vamos a resignarnos a qué así sea y por eso estamos convocando a todos y todas a mandar su datos y movilizar al Consejo Superior para exigir una respuesta".