jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Gaido anunció medidas económicas y reaperturas de los Pagos Fácil

jueves 02 de abril de 2020

Neuquen.- Este viernes el Intendente Mariano Gaido brindó una teleconferencia. Señaló que evalúa la apertura de los pago fácil en la ciudad de Neuquén porque los considera servicio esencial. Le transmitieron la inquietud a la provincia. Hoy firman ademas convenio con Mercado Pago por ese sistema í
Anunció que “en el día de hoy hemos determinado prorrogar hasta el 29 de mayo la fecha de presentaciones de las Declaraciones Juradas correspondiente al período fiscal 2020 para Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene Comerciales, Industriales y de Servicios”, detalló Gaido.
También se decidió prorrogar hasta el 29 de mayo fecha el vencimiento para Declaraciones Juradas Anual para tributo de patentes habitualitas o flota de vehículos.
“Además de vamos a prorrogar hasta que finalice la emergencia sanitaria el vencimiento de cumplimiento fiscal que hayan vencido a partir de enero 2020 y aquellos cuya caducidad opere en este período de emergencia”, agregó el intendente.
Se prorrogará hasta que finalice la emergencia las eximiciones otorgadas a jubilados, pensionados o retirados, clubes barriales, entidades sin fines de lucro, entidades religiosas, inmuebles rurales, personas con discapacidades de aquellos tributos establecidos en el código tributario municipal.
En el mismo orden dijo que se suspenderán los envíos de intimaciones de todos los tributos hasta el 29 de mayo salvo las deudas próximas a prescribir; y también la emisión de certificados de deudas hasta el 29 de mayo, y suspender las caducidades de los planes de pago de los tributos municipales también hasta el 29 de mayo.
“Vamos a acompañar a los pequeños comerciantes, los vamos a eximir del pago de licencia comercial en mayo y abril. Sabemos el esfuerzo que están haciendo y el sacrificio por eso queremos acompañarlos”, contó el jefe comunal y detalló que esta medida alcanzará a 5.244 comercios, “este es un esfuerzo importante que hace el municipio trabajando en equipo”.
Para aquellos comerciantes más grandes, que son los que facturaron más de $3.850.000 en 2019, “si se atrasaron en el pago no le vamos a cobrar los intereses por pago fuera de término. Esto en la medida que no hayan generado ningún ingreso durante la cuarentena, son todos aquellos que tuvieron cero de venta porque tuvieron que cerrar por el aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Por último anunció que se incorporó un nuevo plan de pago “de las 36 cuotas teníamos, lo elevamos a 48 cuotas, así tendrán un año más pagar si necesitan utilizarlo”.



También, podrá el Ejecutivo, establecer modificaciones a los tributos -siempre que no implique incrementos- disponer beneficios impositivos, eximir y condonar deudas y/o prorrogar vencimientos. En ese sentido, podrá establecer un régimen de regularización tributaria de hasta 48 cuotas que contemplará las deudas devengadas hasta el 31 de marzo del 2020, que deberá instrumentarse en un plazo de no más de 60 días.
En relación con lo estipulado, la Cooperativa CALF no podrá suspender o realizar cortes de servicios por mora o falta de pago de tres facturas con vencimiento desde el 1 de marzo en adelante. Esta medida es similar a la dispuesta a nivel provincial para EPEN Y EPAS, y tiene como objeto contener a sectores de bajos recursos (Beneficiarias de AUH, Monotributo social, jubilados, pensionados, etc), Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cooperativas de trabajo, instituciones de salud y entidades de bien público que distribuyen y elaboran alimentos.