jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Este sábado se realizará una jornada de limpieza en la costa del rio Neuquén

viernes 16 de julio de 2021

Neuquén.- Organizado por la empresa ECOPET y la Municipalidad de Centenario, este sábado 17 de julio se llevará a cabo un nuevo operativo de limpieza de la costa del Río Neuquén denominado “Esto no es del río”, junto a la empresa Matanegra S.R.L, Montanea, y kayakistas de las agrupaciones Wirkaleufu, Quimey Sup, y la Escuela de Kayak de Plottier, además de un grupo de voluntarios y activistas que se sumarán al trabajo que comenzará a las 11,30 y se extenderá aproximadamente hasta las 15.
Los vecinos que quieran sumarse a la iniciativa podrán hacerlo acercándose a la Calle 0 al fondo, con guantes y bolsas de residuos, y se recomienda usar ropa y calzado cómodo.
Esta actividad le dará continuidad al operativo realizado el pasado 26 de junio, que se extendió desde el Paseo Costero hasta la calle 4, con la participación de más de 20 embarcaciones realizando la limpieza por agua, más 50 operarios municipales y voluntarios que llevaron a cabo el trabajo en la zona de la ribera.
En esta oportunidad, según explicó el Subsecretario de Mantenimiento Vial y urbano, Samuel Correa, “la Municipalidad prestará colaboración con la logística, con personal de Limpieza Urbana y maquinaria para la tarea por tierra”, mientras que “las tareas centrales a cargo de los kayakistas abarcarán desde la Calle 4 hasta la Calle 0, aunque también se hará un repaso en sectores comprendidos en el trayecto previo donde en la jornada anterior quedaron zonas con mucha basura sin poder recolectar”.

El Director de Limpieza Urbana, Daniel Valdéz, explicó que estas tareas se enmarcan dentro de un plan de trabajo diagramado en 5 etapas, que va desde la calle 11 hasta la Calle 0, por lo que habrá otras jornadas en el corto plazo para abarcar todo la costa del Río”.
“La idea es seguir intensificando estas actividades ambientalistas que son muy buenas para la comunidad, para el río y para nuestro medio ambiente, y nuestra intención es acompañar en todo lo que se pueda este tipo de acciones”, señaló Valdéz, quien agregó que “con esta actividad lo que queremos lograr es tratar de evitar problemas a futuro y erradicar ciertas conductas y dejar allanado el camino para las próximas generaciones”.
Correa resaltó que en la calle 0 se va instalar un Ecopunto para seleccionar lo que vaya llegando a través de las embarcaciones más lo que se va juntando por tierra, se irá haciendo la selección de los residuos de origen y lo que se pueda reutilizar irá a la recicladora, y el resto tendrá un destino final a cargo de la Municipalidad”.
Por último, el Director de Limpieza Urbana, Daniel Valdéz, contó que “en ese mismo lugar también se realizará una charla en cuanto a la separación de residuos húmedos y secos, y sobre lombricompuestos y compost. La idea es que están actividades vayan dejando alguna enseñanza para que se traslade a toda la comunidad y que de a poco vayamos construyendo una ciudad más limpia”.