viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Este sábado se realizará la edición número 20 de Alcoholemia Federal

viernes 22 de julio de 2022

Este sábado 23 de julio se realizará la edición número 20 del operativo Alcoholemia Federal. De manera coordinada, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -organismos del Ministerio de Transporte-, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios de todo el país llevarán adelante miles de test de alcoholemia durante toda la jornada para controlar la circulación de conductores que hayan consumido alcohol previamente.
Esta iniciativa comenzó en diciembre de 2020, donde los casos de alcoholemia positiva fueron el 8%. En la última edición de junio, el 2% de los conductores testeados circulaba con nivel del alcohol en sangre mayor al permitido, mientras que el 96% registró alcohol cero.
Desde su implementación ya fueron controlados más de 130 mil conductores, y los resultados marcan una tendencia progresiva a la baja de acuerdo a quienes consumen alcohol y luego conducen un vehículo, evidenciando que el control impacta de inmediato en el comportamiento de los conductores.
Al consumir alcohol (aunque sea en cantidades mínimas): disminuyen las capacidades motoras y de visión, se altera la toma de decisiones, se ralentizan los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual. También, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede exponer conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.