jueves 25 de abril de 2024

Este lunes harán un debate sobre el Trabajo Social y las infancias en la universidad

domingo 28 de mayo de 2023

Neuquén.- La pediatra y referente del Foro por la 2302, Mónica Belli, y las trabajadoras sociales de la Línea 102 del Castro Rendón, Mónica Gatti y Marcela Lima, serán las panelistas de la charla debate “Trabajo Social e Infancias, en defensa de la Ley 2302” este lunes 29 de mayo a las 17.30 horas en el Aula Magna de la UNCO.
El debate lo organizan estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la agrupación Pan y Rosas y En Clave Roja en el marco de la campaña en defensa de la ley 2302, de protección integral de las infancias y adolescencias, que se da en medio de la lucha por la derogación de la Resolución N°19 del Ministerio Público de la Defensa, que vulnera el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes.
Esta charla es parte de un ciclo de debates que tienen el objetivo de debatir el rol como futuras trabajadoras sociales, según explicó Elizabeth Hayas, estudiante de primer año de la carrera- “Queremos poner en debate con estudiantes y profesionales la perspectiva del Trabajo Social al servicio de las necesidades de las mayorías”, señaló. Y agregó: “Hoy con la resolución de Vanina Merlo hay un nuevo ataque a la ley 2302 de protección integral de las infancias y adolescencias. Esta ley es del año 2000 y muchas estudiantes nos cuentan que no la conocen y que les gustaría saber cómo se elaboró. Por eso, la propuesta a las panelistas es que nos ayuden a entender la historia de cómo se elaboró y defendió durante 20 años y como nos organizarnos para seguir defendiéndola"
Por su parte, Marcela Lima, Trabajadora Social del 102, explicó que “la defensa de la 2302 como defensa de los derechos humanos de las infancias y adolescencias es parte de una tradición de lucha en la provincia”. Y explicó: “En esta charla queremos hacer una debate entre las viejas y nuevas generaciones de profesionales y organizaciones que queremos que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos. Para esto tenemos que pensar nuevas maneras y estrategias para pelear por presupuesto para que la ley 2302 se cumpla”.
Las panelistas:

  • Mónica Belli, es Pediatra y referente del Foro en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Neuquén.
  • Marcela Lima, es militante de la agrupación Violeta-Negra en ATE, y Trabajadora Social del Servicio de atención al Maltrato y Abuso sexual infantil en la Línea 102 del HPN Castro Rendón.
  • Mónica Gatti, es Licenciada en Servicio Social y Jefa del Servicio de atención en maltrato y abuso sexual en niños y adolescentes, Línea 102.