sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Este domingo llega la 40° edición de la Fiesta Nacional del Montañés

viernes 03 de septiembre de 2021

SMAndes.- El tradicional Concurso de Hacheros, Hacheras y Hacheritos podrá disfrutarse de 13 a 19 horas, a través del canal de YouTube Cultura SMAndes.
La Secretaría de Cultura invita a la comunidad a seguir en vivo la 40º edición de la Fiesta Nacional del Montañés, en la que se desarrollará el tradicional Concurso de Hacheros, Hacheras y Hacheritos.

En esta edición del Concurso se dará inicio a la competencia por la copa “Madereros del lago Lácar“, en homenaje a los trabajadores forestales de la cuenca del lago Lácar, que hasta mediados del siglo XX utilizaban hachas como principal herramienta de trabajo. Esta copa reemplaza a la anterior, denominada “Damián Curruhuinca”, entregada en forma definitiva a Osvaldo Sandoval, en 2018, tras ganar el Concurso en cinco ocasiones.
La nueva Copa se pone en juego repitiendo el formato de la competencia anterior: Cada año se le añadirá una placa con el nombre del hachero que gane la edición. Luego, quien gane el Concurso tres veces seguidas o cinco alternadas, se quedará con el trofeo en forma definitiva.
Para respetar los protocolos sanitarios vigentes esta edición del Concurso se realizará en un predio cerrado e incluirá las categorías hacheros, hacheras y hacheritos. Será una forma de retomar la presencialidad, con la ilusión de recuperar el formato tradicional el año que viene. Otra buena noticia es que el concurso fue declarado “evento oficial de San Martín de los Andes” por Ordenanza 13290/21.
El evento se llevará a cabo el domingo 5 de septiembre, de 13 a 19 horas.
La comunidad podrá disfrutar de esta icónica fiesta a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube Cultura SMAndes, que comenzará a las 13hs, anticipando el minuto a minuto de lo que vaya ocurriendo en el predio.
El concurso empezará a las 14, y la entrega de premios se realizará aproximadamente a las 18 horas. El acceso directo a la transmisión estará disponible en las redes de la Secretaría de Cultura.