viernes 26 de abril de 2024

Estalló el consumo de internet por el aislamiento social

sábado 28 de marzo de 2020

El consumo general de mensajería instantánea (WhatsApp, Skype, Messenger, Telegram, entre otros) se incrementó 7% respecto a la semana anterior, pero llegó a un 40% más que el que se vericaba en la primera semana de marzo, antes de dictarse las medidas para mitigar el contagio del coronavirus. Del mismo modo el consumo de Gaming (juegos en general) acumuló un 40% de incremento, frente a semanas normales, y de 16% en comparación con la semana pasada,según los datos obtenidos a través de la unidad de negocios de Big Data de Movistar.
Lo que no se modicó es la distribución del tráco respecto de la semana pasada, porlo que elstreaming (consumo de contenidos audiovisual) representa el 54%; el Gaming (juegos) 12%; la mensajería instantánea (IM) ocupa 16%; y web Browsing (navegación en general) ocupa el 18%. En esta comparación el uso de Whatsapp se incrementó 144%; las llamadas de voz por red móvil (no sobre IP) subieron 34%; y la duración promedio de la comunicación de voz subió 92% por cliente.
El uso de videoconferencia, en tanto, aumentó 430%, y sólo la herramienta Zoom creció 1.840%;seguidas por Webex, que subió 120%, y por Skype, 100%. El uso de streaming tuvo su pico el domingo a la noche con un promedio del 43%: por plataforma Flow subió 43%, Netix 73% y Youtube 21%. En cuanto a redes sociales, en su conjunto tuvieron un incremento del 18%: en particular el uso de Instagram creció 12%, Facebook 45%, y Pinterest
50%,siempre en la red del grupo Telecom.
El aislamiento también afectó a las apps de movilidad. La plataforma Uber tuvo una caída de 84% de uso