Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Estafas telefónicas: cuál es el argumento más utilizado y desde dónde provienen los llamados

Un análisis integral de más de 35 causas registradas en el Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial permitió detectar los modos y la proveniencia de la mayoría de las causas de estafas telefónicas que se produjeron durante este año. Las principales conclusiones, que permitirán una investigación más ágil de las causas, se obtuvieron a través de un exhaustivo trabajo realizado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General.

Toda esta prueba obtenida será derivada a la provincia de Córdoba, de donde provinieron la totalidad de dichas llamadas para que continúe allí la investigación de los casos avanzando hacia la imputación de sus autores.
Todas las comunicaciones se iniciaron con el argumento de que lo que se le ofrecía a las víctimas era una ayuda para poder tramitar el bono de 10.000 pesos que el Gobierno Nacional otorga a través del Anses. Dicha medida, si bien existe, requirió de una inscripción previa en la página del organismo y se encuentra dirigida a un sector de la sociedad explícitamente determinado.
La OITel detectó en su análisis que todos los números correspondían a diferentes titulares y tampoco coincidían las cuentas bancarias de destino, aunque todas estaban registradas en entidades bancarias de Córdoba.
A partir de esa primera identificación se requerían de forma inmediata medidas cautelares a la Magistratura logrando trabarse así más de 25 embargos. Además se realizaron intervenciones telefónicas y se logró la retrocesión de más de 320 mil pesos.
Otros de los datos obtenidos indica incluso, que la celda telefónica en la que impacta el 70 por ciento de esas llamadas está ubicada en el Km 14 de una ruta que vincula Córdoba capital con Alta Gracia; la única cobertura que tiene ese zona corresponde al Complejo Penal de la localidad de Bouwer. La extracción posterior del dinero y la transferencia a cuentas están inscriptas en bancos cordobeses.
El trabajo elaborado por el área permitió reforzar el compendio de prueba que será derivado al Ministerio Público Fiscal de la mencionada provincia para que se continúe allí con las investigaciones. Se cuenta entre dicho sustento, con la determinación de las líneas telefónicas y titularidad de las mismas, IMEI, historial de llamadas e impacto de tarjetas SIM, celdas y antenas.
Junto con la Fiscalía trabajó además el Cuerpo de Investigación Judicial de la Policía de Río Negro que entrevistó a las víctimas en profundidad para conocer la forma de actuar de quienes llamaban. Este organismo realizó más de 100 horas de escuchas a líneas telefónicas intervenidas, incluso a partir del cotejo del contenido y entrecruzamiento de las mismas se logró identificar a tres presuntos auotres, todos privados de su libertad y cumpliendo tal restricción en el Complejo Penal de Bouwer.
El Ministerio Público Fiscal rionegrino ya adelantó a la Fiscalía de casos complejos de Córdoba, en la que se tramitan 150 causas similares, que se le enviará todo este compendio probatorio para continuar la tramitación de los casos allí donde se originaron, distante 1200 km de esta ciudad.

estafa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso