martes 23 de abril de 2024

Estafa procesal: Dos acusados por adulterar un pagaré y realizar un trámite judicial

lunes 08 de marzo de 2021

Neuquén – El fiscal del caso Marcelo Jara formuló cargos contra dos hombres, M.J.N. y L.C.G, a quienes les atribuyó haber modificado un pagaré y luego haberlo ejecutado mediante un trámite judicial, por una suma mayor a la que inicialmente incluía el documento.

El querellante, en representación de las dos personas damnificadas por la maniobra, adhirió a los planteos de la fiscalía.
La teoría fiscal es que M.J.N. y L.C.G defraudaron los intereses de J.M.O.P y de C.R.O.P, en el marco de un expediente tramitado ante el juzgado de Juicios Ejecutivos Nro. 3 de Neuquén. El 8 de junio de 2018 se formuló una demanda en la sede de ese juzgado y se presentó un pagaré firmado por los damnificados, por la suma de 1.200.000 pesos más gastos, intereses y honorarios. En la demanda se destacó que el pagaré se firmó el 3 de febrero de 2016 y al vencimiento no había sido pagado por las personas firmantes.
Según describió el representante de la fiscalía, tras una serie de pericias policiales se logró verificar que el documento había sido firmado como garantía de un préstamo dinerario otorgado por M.J.N, por un total de 130 mil pesos. El vencimiento era el 10 de febrero del mismo año, es decir, una semana después de la firma, y por un total 200 mil pesos. El fiscal Jara remarcó además que las pericias demostraron la adulteración del pagaré mediante el agregado de un número al insertado originalmente, transformando la cifra de 200 mil pesos en 1.200.000 pesos. Esa fue la suma por la que se accionó luego en el juzgado de juicios ejecutivos y que llevó al engaño a los titulares de esa dependencia judicial.

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías Carolina García hizo lugar a la formulación de cargos y ordenó el plazo ordinario de cuatro meses para la etapa de investigación preliminar.