Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Estafa procesal: Dos acusados por adulterar un pagaré y realizar un trámite judicial

Neuquén – El fiscal del caso Marcelo Jara formuló cargos contra dos hombres, M.J.N. y L.C.G, a quienes les atribuyó haber modificado un pagaré y luego haberlo ejecutado mediante un trámite judicial, por una suma mayor a la que inicialmente incluía el documento.
La audiencia se desarrolló el viernes por la tarde y la jueza a cargo tuvo por formulados los cargos contra ambos acusados. Además, tal como lo solicitó el fiscal Jara, fijó en cuatro meses el plazo de la investigación.
El querellante, en representación de las dos personas damnificadas por la maniobra, adhirió a los planteos de la fiscalía.
La teoría fiscal es que M.J.N. y L.C.G defraudaron los intereses de J.M.O.P y de C.R.O.P, en el marco de un expediente tramitado ante el juzgado de Juicios Ejecutivos Nro. 3 de Neuquén. El 8 de junio de 2018 se formuló una demanda en la sede de ese juzgado y se presentó un pagaré firmado por los damnificados, por la suma de 1.200.000 pesos más gastos, intereses y honorarios. En la demanda se destacó que el pagaré se firmó el 3 de febrero de 2016 y al vencimiento no había sido pagado por las personas firmantes.
Según describió el representante de la fiscalía, tras una serie de pericias policiales se logró verificar que el documento había sido firmado como garantía de un préstamo dinerario otorgado por M.J.N, por un total de 130 mil pesos. El vencimiento era el 10 de febrero del mismo año, es decir, una semana después de la firma, y por un total 200 mil pesos. El fiscal Jara remarcó además que las pericias demostraron la adulteración del pagaré mediante el agregado de un número al insertado originalmente, transformando la cifra de 200 mil pesos en 1.200.000 pesos. Esa fue la suma por la que se accionó luego en el juzgado de juicios ejecutivos y que llevó al engaño a los titulares de esa dependencia judicial.
“Esta maniobra nos permite sostener que tanto M.J.N y L.C.G han incurrido en el delito de estafa procesal, en concurso ideal con el uso de documento privado adulterado, coautores (artículos 172, 296, 45 y 55 del Código Penal)”, explicó el representante de la fiscalía.
Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías Carolina García hizo lugar a la formulación de cargos y ordenó el plazo ordinario de cuatro meses para la etapa de investigación preliminar.

Defraudacion estafa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso