viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Esta semana comienza el Programa DetectAr en Zapala

lunes 05 de octubre de 2020

Zapala.- En esta ciudad se comenzará a implementar el programa de detección de personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19. El operativo tendrá su primera prueba en los barrios Bella Vista e Independencia y se informa a los vecinos que el personal no ingresará jamás al domicilio del encuestado.
Días atrás se desarrolló en el Cine Teatro Municipal la última capacitación destinada a los 50 voluntarios del Programa DetectAr en Zapala. El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino (DetectAr), es un plan que busca en terreno a personas con síntomas de Covid-19, para poder brindarle atención temprana y aislarlos antes que el virus se extienda a otras personas.
Un punto clave a tener en cuenta está relacionado con la modalidad de visita: bajo ninguna circunstancia el personal voluntario ingresará a los domicilios y estarán debidamente identificados. “La intervención es fuera de los hogares y se solicita a los vecinos que son visitados que no dejen ingresar a nadie”, puntualizó la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón.
Las acciones comenzarán esta semana y contará además con la participación del Ejército Argentino quienes adaptaron dos trailers para la actividad. Uno de ellos oficiará de consultorio y se realizarán los hisopados en el caso de que corresponda, y en el restante se tomarán los datos y se almacenará la información.
Entre los voluntarios inscriptos hace meses, se destaca la presencia de referentes de los barrios Independencia y Bella Vista, integrantes del Club de Leones y vecinos en general.
“El objetivo principal es informar, y reforzar la información al vecino, extremar medidas para no saturar más el sistema de salud que se encuentra al máximo de su capacidad”, insistió Aragón, quién agradeció a los que “se disponen a ayudar al prójimo y colaborar con el sistema de salud”.