viernes 26 de abril de 2024

Está en marcha el Plan Comunitario de Esquí Aprendiendo en la Nieve 2019 en Chapelco

jueves 19 de septiembre de 2019

Una nueva edición del Plan Comunitario de Esquí "Aprendiendo en la Nieve" está en marcha desde el 20 de agosto. En su edición 2019 son 838 alumnos y profesores de 7mo grado de las escuelas de San Martin de los Andes, públicas, privadas y rurales que habrán disfrutado junto a sus maestros, de una semana de clases de esquí en la nieve de manera gratuita, con todos los servicios incluídos. El acuerdo entre la empresa Nieves del Chapelco S.A. y el Municipio de San Martin de los Andes sumado al aporte de la empresa Expreso Los Andes, una vez más lo hace posible.

Con un cerro colmado de nieve y las mejores condiciones en pista, se está llevando a cabo en Chapelco en Plan Comunitario de Esquí 2019. Tiene una duración de 6 semanas, desde el 20 de agosto hasta el 27 de septiembre, durante las cuales los alumnos de 7mo grado de las escuelas de San Martin de los Andes, asisten con sus maestros al Cerro Chapelco a tomar clases de esquí de manera gratuita.

Semanalmente los grupos se dividen en dos turnos, y toman clases de esquí grupales de acuerdo a los niveles, culminando el curso el día viernes con una entrega de diplomas que indica el nivel alcanzado, y compartiendo un chocolate caliente con los participantes de la semana. Los maestros de grado comparten de la experiencia acompañando a sus alumnos. Muchos de los niños que participan del programa, llegan al centro de esqui por primera vez. Al cabo de esta temporada habrán participado del mismo 838 personas, 749 chicos y 89 adultos.

Nieves del Chapelco S.A. realiza el aporte de los pases para los medios de elevación de los alumnos y maestros así como los equipos de esquí para todos los participantes. Brinda, además, las clases de esquí para todos los grupos, con instructores de su Escuela de Esquí, incluyendo personal especializado en la enseñanza de esqui adaptado dado que el plan incluye niños y adultos con discapacidades de diferentes tipos.

El costo total del plan en 2019 asciende a $ 10.773.450, El aporte económico de Nieves del Chapelco S.A. es de $ 9.157.433.- equivalente al 85% del total. La Municipalidad afronta los gastos operativos por un valor de $ 1.616.018 en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia del Neuquen. La empresa Expreso Los Andes pone a disposición vehículos para realizar el traslado de los alumnos desde cada colegio hasta el cerro Chapelco ida y vuelta.

Las escuelas que participan este año son los estableciientos primarios de San Martín de los Andes N° 142, 188, 89, 5, 179, 134, 274, 359, 352, 86, 313, escuelas de los parajes Lago Hermoso. Pil Pil, Trompul, Quila Quina, Paila Menuco, Lolog, Meliquina y Trompul. Además se suman los Colegios FASTA, San Pablo, Fuente Serena, Escuela del Sol, la Escuela Primaria para Adultos (EPA), y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con DIscapacidad.