viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Escuelas y jardines de toda la provincia sensibilizarán en donación de órganos

miércoles 10 de agosto de 2022

Neuquén.- La Cámara aprobó hoy en general y por unanimidad, la ley que promueve acciones formativas en el ámbito escolar sobre la importancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Se trata de un programa específico de sensibilización en la materia que se implementará en las escuelas, en todos sus niveles y modalidades, con el fin de generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
El Programa, destinado a toda la comunidad educativa –plantel docente y alumnado- dependerá del Consejo Provincial de Educación (CPE). Se prevé la realización de jornadas destinadas a docentes, con el fin de abordar la garantizando el acceso a información oficial y fidedigna, así como también de encuentros entre la comunidad educativa y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), con el objetivo de conocer el funcionamiento y mecanismo de la donación y trasplante de órganos. Dichos espacios fomentarán la participación, el debate y la reflexión de los niños, niñas y adolescentes, y funcionarán como ámbito propicio para que expresen sus dudas, temores y cuestionamientos para la toma de decisiones.
Al respecto, la diputada María Laura du Plessis (MPN) destacó que la medida cuenta con el aval de la cartera de Educación y remarcó la importancia de contar con “el debido asesoramiento y difusión” para la toma de decisión de donación de órganos. “El programa permitirá que, el día de mañana, sea mayor el nivel de donación” en la sociedad neuquina, sostuvo la legisladora tras referirse, además, a la labor del INCUCAI.
En otro orden, el pleno aprobó la comunicación 202 que le solicita al Congreso de la Nación el pronto tratamiento de dos proyectos que modifican la ley nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485). Se trata del proyecto denominado denominada “Ley Olimpia” que busca incorporar la violencia digital como una de las violencias por motivos de género; y la “Ley Belén” que propone incorporar en código penal la extorsión el delito de difusión no consentida de material íntimo.
Sobre la misma, la diputada Ayelén Gutiérrez (FT) indicó que, de incorporarse las modificaciones sugeridas en el Código Penal, la provincia podrá incorporarlas en su Código Procesal Penal. “Necesitamos abordar estas violencias que son cada vez más comunes y sobre todo en grupos etarios cada vez más jóvenes”, sintetizó la legisladora tras explicar que se trata, en la mayoría de los casos, de situaciones conocidas como “porno-venganza” que consiste en la difusión extorsiva y no consentida de material íntimo.
Repudio al violento accionar de dirigentes de ATE en una manifestación en SMA
En la sesión de hoy, los diputados y las diputadas aprobaron la declaración 3342 en repudio a los hechos de violencia ocurridos a fines del mes pasado en San Martín de los Andes, en el marco de una disputa interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que provocó heridos y daños materiales en el edificio municipal de esa localidad.
El tratamiento generó un debate entre los distintos bloques en el que se repudió el accionar de un dirigente armado que disparó contra manifestantes y un reportero gráfico durante la manifestación.
Desde las bancas de izquierda, solicitaron abstenerse de la votación porque, según explicó el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) “las organizaciones sindicales son una herramienta de los trabajadores que merecen ser reivindicadas, pero hay conducciones que son funcionales a las pujas de poder”. Sin embargo dicha solicitud fue rechazada por sus pares.
Por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola fue tajante al afirmar que “lo que hay repudiar con fuerza y desde todos los sectores es la violencia, y para desterrarla tenemos que hacer esfuerzos genuinos todos los sectores”.
A su turno, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) justificó el voto positivo de su bloque en tanto los hechos atentaron “contra la democracia y los derechos”, pero pidió “no arrogarnos facultades de otros Poderes, no gobernar por ley o por declaraciones”.