viernes 26 de abril de 2024

“Escuela Provincial de Folklore” de Cipolletti fue reconocida en el Senado

martes 26 de diciembre de 2017

El Senado declaró de interés la labor educativa, artística y cultural de la “Escuela Provincial de Folklore”, que funciona en la ciudad de Cipolletti.

La Senadora Magdalena Odarda autora del proyecto a través del cual se distingue a La Escuela Provincial de Folklore , describió en los fundamentos del proyecto que la misma funciona en un Salón de Usos Múltiples, -antiguamente utilizado como guardería-, en el Barrio 300 Viviendas de la ciudad de Cipolletti, desde hace varios años.

Surge como una necesidad de revalorizar nuestra raíz folklórica cultural a generaciones futuras mediante la danza, el canto, el zapateo y el movimiento. Esta escuela provincial trabaja por la contención social de niños y adolescentes, a la inserción laboral del adulto y al reconocimiento de la tarea realizada en las clases por parte de la comunidad en general y de otras instituciones.

Desde la escuela de folklore se pretende formar nuevas generaciones comprometidas con su medio, sus raíces, que analicen su historia valorándola con responsabilidad, es decir, que desde niño tengan un acercamiento a las manifestaciones folklóricas, las que se transmiten y le permiten al educador y al educando recrearlas (un cuento, una danza, una canción, etcétera).

Entre los objetivos institucionales se encuentran:

- Ofrecer una formación artística y una capacitación teórica-práctica de las manifestaciones folklóricas para conservar, valorar, transmitir nuestro patrimonio cultural.
- Posibilitar la inserción de las manifestaciones folklóricas en la comunidad en general y en otras instituciones mediante talleres para concientizar a la sociedad del valor y la importancia de nuestra tradición folklórica.
- Ofrecer una alternativa donde niños y adolescentes se sientan contenidos ante los problemas sociales de la actualidad, favoreciendo su desarrollo psicofísico social.
- Enseñar, investigar, construir y difundir bienes culturales y prestar servicios con proyección social en la educación formal y no formal.

El sistema educativo de la Escuela Provincial de Folklore de Cipolletti está diagramado por ciclos y talleres a los que acceden todos los alumnos. Se compone de un ciclo infantil para niños de entre 6 y 12 años, el cual está dividido en tres niveles según los conocimientos previos de cada estudiante; y otro ciclo joven compuesto por dos niveles, contando además con otro ciclo para adultos.

Se dictan además, cursos de danzas nativas, de coro, de canto, de instrumentos autóctonos, de guitarra, de zapateo, de historia del folklore, etcétera, ofreciendo un abanico de posibilidades a todos aquellos interesados en aprender. Estos cursos están abiertos a la población en general.

También pretende que el egresado logre utilizar las herramientas proporcionadas para elaborar criterios e instrumentos que le permitan evaluar componentes en el proceso de aprendizaje, que logre integrar las distintas manifestaciones folklóricas con lo cotidiano y ayudar a entender la creatividad como un proceso colectivo.