jueves 28 de marzo de 2024
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Es ley la Promoción de Entornos Escolares Saludables

miércoles 12 de agosto de 2020

La Legislatura neuquina promulgó esta mañana la Ley N°3242 que hace referencia a la Promoción de Entornos Escolares Saludables. Se entiende a los entornos escolares saludables como una línea de acción dentro de la estrategia más amplia de entornos saludables, promover y mejorar la salud a nivel poblacional.
En tal sentido se define como «escuela saludable» aquel establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo, destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa. Estas acciones son intervenciones en el entorno específicos para los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco, alimentación inadecuada, escasa actividad física, consumo de alcohol y sustancias tóxicas.
A los fines de este proyecto, nos concentraremos en la creación de entornos escolares saludables en lo referente al entorno obesogénico y las medidas necesarias para garantizar una nutrición adecuada y la promoción del ejercicio físico, para la prevención de la epidemia de sobrepeso y
obesidad, que constituye la forma más prevalente de malnutrición.
Se enfocararon en intervenciones en torno a la alimentación saludable, con estándares normativos en cuanto a la infraestructura escolar, los comedores, cantinas y bufés, la comensalidad y hábitos, el acceso al agua segura, la educación alimentaria y nutricional, el kiosco escolar, la regulación de la publicidad y venta de alimentos y bebidas, la currícula de actividad física y los espacios amigos de la lactancia materna en la escuela.

Los beneficios asociados con la implementación de entornos escolares saludables incluyen:
• Mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa.
• Reducción de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
• Aumento de la satisfacción de todos los que integran la institución por sentirse cuidados.
• Mejora del desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes.
• Motivación, compromiso y desarrollo de un sentido de pertenencia.
• Promoción de la conciencia y educación de los niños, niñas y adolescentes acerca de la
influencia de la alimentación saludable, de los beneficios de un régimen alimentario saludable y de la actividad física.
• Naturalización y adopción cultural de hábitos saludables y cambio de conductas incluso más allá del entorno escolar, incluyendo el hogar y otros lugares de la comunidad.