Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir
Actualidad

Es ley la licencia en casos de violencia de género para el sector público en Neuquén

Se aprobó por unanimidad en la Legislatura neuquina la ley que crea la Licencia por Violencia por Motivos de Género con goce íntegro de haberes para mujeres y personas LGBTIQ+ en el sector público del Estado provincial.
La propuesta fue impulsada por el bloque de diputados y diputadas del Movimiento Popular Neuquino. Alcanza tanto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial como a organismos de control y extrapoderes, entes autárquicos y entes descentralizados.
“A partir de hoy se consagra y efectiviza la licencia por violencia por motivos de género como derecho laboralmente reconocido, es ley después de meses de trabajo, de conversar con trabajadoras de distintos sectores del Estado y tratarlo en tres comisiones, así, conquistamos un derecho más”, afirmó Ludmila Gaitan, impulsora de la iniciativa. Este derecho ya existía en algunas instituciones a través de convenios colectivos de trabajo y con esta ley se logra que alcance al sector público de la provincia de Neuquén en su totalidad.
La ley busca asegurar el acompañamiento y la protección integral de quienes son víctimas de violencia y reconocer que la violencia por motivos de género no es un asunto particular ni una enfermedad sino una problemática sociocultural que existe y es multicausal. “En la práctica sabemos que muchas veces en estos casos cuando es necesaria una licencia, las personas se ven obligadas a recurrir a certificados psicológicos o psiquiátricos, a licencias inespecíficas, lo que invisibiliza la problemática y priva el acceso al derecho a una protección integral”, explicó la diputada.
“Presentamos esta propuesta el 25 de noviembre del año pasado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a una comunicación al Congreso de la Nación para que se incorpore esta licencia a la Ley de Contrato de Trabajo”, relató Gaitan.
“La comunicación se sancionó, es la n° 160, y estamos a la espera de que el Congreso de la Nación implemente este derecho a nivel nacional para el sector privado específicamente”, agregó.
La ley establece que la licencia puede ser solicitada por cualquier medio y da un plazo de cinco días hábiles para acompañar la constancia de haber realizado la denuncia judicial o presentación ante cualquier dispositivo de violencia. El empleador o empleadora deberá preservar el derecho a la intimidad de la solicitante y disponer de todas las medidas para el acompañamiento en el abordaje integral. Respecto de la duración de la licencia, será determinada por los mismos servicios de atención que intervengan. Por otra parte, no se pueden modificar las condiciones laborales de la persona ni se pueden ver perjudicados ascensos, recategorizaciones, remuneración correspondiente, otras licencias ni ningún derecho que la persona tenga

Legislatura

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso