viernes 29 de marzo de 2024
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EPET 20: La estrategia de una escuela neuquina para mantener la continuidad pedagógica

miércoles 19 de agosto de 2020

Este contexto de pandemia y la consecuente medida del gobierno de definir la cuarentena, nos tomó por sorpresa como a toda la sociedad. En nuestra institución, como en muchas otras del país, no estabamos preparados para afrontar la educación en un contexto virtual. No contabamos con la implementación de una plataforma virtual y los docentes no estaban todos preparados para dar clases virtuales. Por lo que tuvimos diseñar y ejecutar una estrategía que nos permita adaptar a este nuevo contexto.

Después de hacer una evaluación de las diferentes plataformas virtuales más conocidas del mercado, optamos por implementar un ensamble de diferentes sistemas que están disponibles en internet. La plataforma se encuentra 100% en la nube y no tuvimos que hacer ningún desembolso de dinero en software, como tampoco en hardware. El desafio fue el trabajo de diseño de estructura, roles, permisos y la posterior configuración de los sistemas, para lograr que todo trabaje en forma coordinada y complementaria.
El objetivo principal de nuestra plataforma, fue representar virtualmente a toda la escuela. Por lo que aparte de tener las aulas virtuales de todos los espacios curriculares, también contamos con los espacios virtuales de otros sectores de la escuela, como por ejemplo: preceptoría, asesoría, secretaría, biblioteca, regencia, vicedirección, dirección, entre otros.
- Streaming de video Vs Videollamadas. Buscando la seguridad de nuestros estudiantes, que en su mayoría son menores de edad, decidimos realizar comunicaciones en vivo por “Streaming de video”, en vez de videollamdas. Los estudiantes ven y escuchan al profesor, y los profesores escuchan a sus estudiantes.
- Clases virtuales semanales de 60 minutos. Los estudiantes tienen una (1) hora de comunicación en vivo con cada espacio curricular, y no mas de tres (3) clases diarias. Elaboramos cronogramas de comunicaciones en vivo para cada curso y división. En ciertos momentos coinciden hasta quince (15) comunicaciones en vivo con hasta doscientos cincuenta (250) estudiantes conectados.
- Registro de procesos de aprendizaje. No llevamos registro de notas, sino de los procesos de aprendizaje de lo estudiantes y de las actividades o trabajos prácticos entregados. Lo que se llama una rúbrica en donde se va realizando ytomando registro de una evaluación formativa.
- Videoteca. En la videoteca los estudiantes que participaron de la clase la pueden volver a ver y los estudiantes que no pudieron asistir a la clase puede encontrar la clase en la videoteca. Si bien en forma virtual el proceso de enseñanza/aprendizaje es mas lento, pero es a paso firme, porque contamos con el registro de video de cada clase para poder volver a ver los conceptos trabajados.
Definimos a nuestra plataforma virtual como “Proyecto Institucional”. Fue aprobado por gran mayoría en nuestro consejo consultivo y también contamos con el aval de la “Supervisión de Nivel”, dependiente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.
Nuestro mundo escolar se volvió 100% virtual y no solo por las clases. Las reuniones de departamento, de personal, reuniones con familias, Todo es desde la virtualidad tratando de mantener la cotidianeidad que había antes de esta pandemia.
Las crisis nos obligan a adaptarnos. Muchas veces tenemos que hacer mas con menos recursos. Después de mucho trabajo de todo el personal de la escuela, pudimos volver a cumplir nuestro rol de la mejor manera que pudimos. Este año nos tocó entrar a las casas de nuestros estudiantes mediante la tecnología, para continuar con nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Por Prof. Lic. Enrique Ortega – Directivo de la EPET 20 de Neuquén Capital.
  • Director: Prof. Carlos Malaspina
  • Vicedirectores: Prof. Graciela Duck y Prof. Maximiliano Malaspina
  • Regente de cultura técnica: Prof. Lic. Enrique Ortega.
  • Jefe de Taller: Prof. Walter Drexler.
  • Asesores Pedagógicos: Carina Arano, Nestor Vicente y Velía Vaca Cortejarena.
  • Jefe de preceptores: Laura Tear.
  • Secretaria y Prosecretarias: Karina Blasco, Natalia Vacas y Cinthia Escudero. Jefes de departamento: Prof. Angélica Candia, Prof. Carolina Salinas, Prof. Cynthia Urrutia, Prof. Gisela Vilurón, Prof. Graciana Franzoni, Prof. Jimena Carrazco, Prof. Lucas Alvarado y Prof. Virginia Quijada.