martes 23 de abril de 2024

El EPEN explicó por qué esta tarde se registraron cortes en diferentes ciudades

jueves 05 de marzo de 2020

Neuquen.- El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que siendo las 17 horas se produjo una falla trifásica por tormenta eléctrica en la línea de 500 kilovoltios denominada ''Chocón-Puelches'', la cual es operada por la empresa Transener.

En este sentido en la provincia del Neuquén, la desconexión automática se produjo en dos alimentadores de 13 kV de Centenario, en un alimentador de 13 kV de Copelco en Cutral Co, en un alimentador de 13 kV en la Cooperativa CEEZ de Zapala, en 3 alimentadores de 13,2 kV de Chos Malal y en alimentadores de la Cooperativa Calf.
Una vez estabilizado el sistema en extra alta tensión (500 kV), la Compañia Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) autorizó al EPEN a normalizar los consumos. Por lo tanto, aproximadamente entre las 17:30 y las 18 h se normalizaron todos los consumos de los alimentadores mencionados.
Falla de "mínima frecuencia"
Al ocurrir una falla de "mínima frecuencia" en el sistema de transporte de extra alta tensión (como el caso del 16 de junio pasado), actúan ciertas protecciones que despejan la demanda para evitar el colapso.
En esta oportunidad, el sistema actuó de manera correcta, aunque hubo varios alimentadores en la región Comahue que salieron de servicio.