jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

EPAS reparó acueducto dañado en Cutral Co-Plaza Huincul

miércoles 15 de febrero de 2023

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que finalizó la reparación de uno de los acueductos provenientes del río Neuquén que abastecen de agua potable a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, en el que se había detectado una fisura durante el fin de semana en uno de los caños de 600 mm de diámetro.
La reparación comenzó a realizarse con personal propio el sábado, pero al presurizarse la cañería para normalizar el suministro a las localidades se detectó otra avería a metros de la reparada. Esa situación obligó a los ingenieros del organismo a realizar una obra más compleja, que consistió en recambiar 75 metros de ese acueducto.
En conjunto con el Municipio que aportó maquinaria, el domingo comenzaron las tareas de logística necesarias para llevar a cabo la intervención. Por las dimensiones de la tubería a reemplazar y su extensión fue necesario contar con una cuadrilla especializada y camiones de gran porte que permitieran ejecutar las tareas.
El suministro a las localidades fue realizado desde uno de los acueductos provenientes del río Neuquén, y sumado el refuerzo que tiene el sistema desde el Lago Barreales sólo se vio afectado el 25 por ciento de la producción total.
Ayer por la tarde se ejecutó la maniobra para poner nuevamente en funcionamiento la cañería, por lo que se paralizó el sistema de bombeo proveniente desde el río Neuquén. Esta situación provocó que las cisternas de las localidades disminuyeran considerablemente y se tuvo que restringir el suministro en algunos horarios.
En la madrugada de hoy se detectó que uno de los empalmes que se realizaron ayer registraba alguna pérdida del fluido. Estas cuestiones son habituales en este tipo de tareas, y el inconveniente será solucionado en el día de la fecha.