miércoles 24 de abril de 2024

Epas informó que las obras del Paseo Costero habrían eliminado las perforaciones de agua en Confluencia Rural

viernes 21 de enero de 2022

Hoy se llevó adelante la reunión acordada entre los vecinos de Confluencia Rural, Epas y Cordineu, que coordina la Defensoría del Pueblo, para conocer la evaluación realizada por Epas respecto de la factibilidad de obras que permitan mejorar la distribución de agua en el barrio. En el encuentro, Epas informó que en el relevamiento de campo no se observaron las camisas de las perforaciones y la casilla de cloración que forman parte de la obra “Alimentación de red de distribución de agua potable en la Confluencia –sector 134 y 135”. Desde el organismo provincial se presume que las perforaciones fueron eliminadas tras las intervenciones realizadas por las obras municipales del Paseo Costero. Esta situación complica la posibilidad de abastecimiento de agua potable a los vecinos del sector. Por ello, los vecinos solicitaron a la Defensoría del Pueblo su acompañamiento en la presentación de una medida judicial para garantizar la provisión de agua a las familias del barrio. Estuvieron ausentes en el encuentro, agendado el martes pasado, representantes del Cordineu. Cabe resaltar que los vecinos continúan sin abastecimiento de agua.
Esta mañana se llevó adelante en la Defensoría del Pueblo una nueva reunión en el espacio de diálogo que gestionó la Defensoría del Pueblo para atender la demanda de los vecinos de Confluencia Rural, debido a la insuficiencia en el suministro de agua potable en las redes. El pasado martes el Epas se había comprometido a evaluar la factibilidad de las obras que permitirían mejorar la distribución del agua en el barrio. Según informaron, en el relevamiento detectaron que la casilla de cloración y las dos perforaciones de agua que conforman la obra “Alimentación de red de distribución de agua potable en la Confluencia –Sector 134 y 135-“, ubicadas en calle Costanera, entre Incas y Obrero Argentino, fueron eliminadas. Observaron un movimiento de suelos en el sector, producto del avance de las tareas que se están llevando a cabo para el Paseo Costero y presumen que en esa intervención se eliminó la obra mencionada. Aclararon que esa obra era la alternativa para solucionar esta emergencia.
Las autoridades del Epas indicaron que elevaron una nota al Intendente Mariano Gaido para solicitar información respecto de las perforaciones, a la vez que requirieron enmendar el daño ocasionado y la ejecución inmediata de las dos perforaciones con sus correspondientes obras complementarias.
En ese contexto, el Epas concluyó que lo que habían propuesto como un paliativo para sanear el abastecimiento de agua hasta tanto estén finalizadas las obras, no será posible como tampoco distribuir agua en camiones. Esa determinación no ofrece alternativas a los vecinos, por lo que el espacio de diálogo se dio por culminado.
Cabe resaltar que no se presentó al encuentro ningún referente de Cordineu. Sin embargo, hicieron llegar una nota, según compromiso asumido el pasado martes de indicar plazos y documentación de las obras, en la que no consta información pública suficiente y de calidad en los términos acordados.
En ese marco, y atento a la dilatación en las respuesta de los organismos competentes, los vecinos se mostraron alarmados y pidieron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para la presentación de una medida judicial, tendiente a garantizar el derecho humano de acceso al agua.
Participaron en representación de los vecinos Alfredo Pruccoli, Graciela Zambrano y Sonia Villagra. Por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento estuvieron presentes Gustavo Hernández, Florencia García y Martín Brasili; y por la Defensoría del Pueblo, estuvo presente el defensor Ricardo Riva, Belén López y Javier Palazzollo.