viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

EPAS comenzó el proceso licitatorio del acueducto para la comarca petrolera

viernes 07 de agosto de 2020

Se realizó el llamado a licitación de la obra de colocación de tubería desde la estación elevadora del rio Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza para Cutral Co – Plaza Huincul.
El directorio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) inició ayer el llamado a licitación de la obra de colocación de la tubería de 800 milímetros de diámetro desde la estación elevadora del rio Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza para Cutral Co – Plaza Huincul. La obra tiene un presupuesto oficial de más de 65 millones (valores al mes de abril de 2020), y un plazo de ejecución de 180 días.
El acueducto ya cuenta con las cañerías de impulsión adquiridas por el EPAS a través de fondos provinciales. La obra contempla el reemplazo de una cañería de 500 milímetros de diámetro que actualmente se encuentra fuera de servicio, por una cañería nueva de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro, manteniendo las instalaciones de bombeo y del dispositivo antiariete existente.

La captación de agua se ejecuta sobre la margen derecha del río Neuquén, a la altura del paraje Buena Esperanza, elevando el agua cruda unos 120 metros hasta la planta potabilizadora donde se lleva a cabo el tratamiento; luego del proceso se realiza el transporte del agua apta para el consumo mediante dos acueductos, a una presión de 10 kg/cm2, hasta ambas ciudades.
Desde esta captación a la planta potabilizadora existen dos acueductos emplazados de forma paralela, uno construido en 1977 de acero de 500 milímetros de diámetro que se encuentra fuera de servicio, es el que será reemplazado, y un segundo acueducto de acero de 750 milímetros que se encuentra en buen estado de funcionamiento y es el que actualmente conduce el agua cruda hacia la planta Buena Esperanza.
La provincia del Neuquén invierte anualmente 440 millones de pesos para abastecer de agua a las dos ciudades. La planta tiene una capacidad para tratar hasta 2800 m3/h de agua cruda y produce diariamente más del doble de la cantidad de agua potabilizada de la necesaria para los habitantes de las ciudades según el consumo sugerido por todos los organismos nacionales e internacionales como el ENOHSa (250 litros por día por persona), cuestión que se está abordando con los municipios de ambas localidades para lograr una distribución más eficiente y un consumo responsable por parte de los usuarios.