martes 23 de abril de 2024

Video. Realizan anuncios sobre una nueva concesión de no convencionales

miércoles 17 de noviembre de 2021

Neuquen.- En Casa de Gobierno realizan anuncios sobre hidrocarburos no convencional. Se trata de la concesión n° 42 de mas de 9 km de no convencionales.
Participan el Gobernador Omar Gutierrez, el Ministro de Energia, Alejandro Monteiro, Nidia Alvarez Crogh, presidenta de Equinor Argentina, y el Ceo de YPF Sergio Affronti.
El bloque Bajo del Toro Norte posee una superficie de 113,82 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de generación de petróleo de la formación Vaca Muerta. En la etapa piloto, que contempla un periodo de 5 años, se prevé invertir 117,7 millones de dólares para perforar y terminar 14 pozos horizontales, y las instalaciones de superficie asociadas para su puesta en producción.
La Concesión se otorga de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución N° 53/20 del ministerio de Energía y Recursos Naturales. En este marco y de acuerdo a los resultados del plan piloto se perforarán 247 pozos en la etapa de desarrollo dentro de las zonas norte y centro. Este proyecto representa ingresos para la provincia por 2.942.500 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
Con esta nueva Concesión, la provincia suma 42 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.251 kilómetros cuadrados, lo que representa un 31% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.
La etapa piloto de las concesiones vigente significa inversiones por 8.765 millones de dólares y la perforación de 560 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por 189 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.450 pozos.


Sobre la superficie no concesionada del área de 42,97 kilómetros cuadrados, las empresas continuaran con los esfuerzos exploratorios por cuatro años más, comprometiendo para dicho periodo, la perforación de un un pozo vertical con una profundidad estimada en 3.255 metros, cuya inversión estimada asciende a la suma de tres millones de dólares.
Sí se obtienen los resultados esperados, se prevé la horizontalización del mismo con una rama lateral de 1.200 metros, incrementando la inversión en 4.500.000 dólares.