jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Enviaron a Legislatura el proyecto de ley de creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

lunes 19 de octubre de 2020

Tras una ronda de consultas con áreas de ciencia y de tecnología de la Patagonia y el país, universidades y Conicet, el gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy y formalizó el envío a la Legislatura del proyecto de ley para la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, que tendrá entre sus funciones la de impulsar, acompañar y vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo en el contexto de pospandemia.
Será un organismo autárquico con dependencia de la jefatura de Gabinete, que fortalecerá el “Sistema provincial de innovación” capaz de articular las capacidades territoriales para generar conocimientos y tecnologías apropiadas para la dinamización de la economía provincial, la competitividad de los sistemas productivos, la modernización del estado y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, como herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.
“Estamos convencidos de que la agencia va a fortalecer el desarrollo de las capacidades territoriales, humanizando la ciencia y conectándola con el entramado del desarrollo económico y social; y además se va a apalancar en cada ciudad y cada pueblo a partir del nuevo concepto de microrregiones”, detalló Gutiérrez.
El mandatario recordó que ante los escenarios planteados por la Pandemia del COVID-19, en el marco de la agenda de desarrollo 2030 para el desarrollo, los gobiernos deben redefinir los instrumentos de gestión para promover el desarrollo científico y tecnológico, la investigación, la innovación y su transferencia hacia la sociedad, como herramienta para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos.
Esta agencia responde a una realidad concreta: el logro de los objetivos definidos en el Plan Quinquenal 2019-2023, que demanda la adopción de nuevos criterios en materia de ciencia, tecnología e innovación como herramientas clave para el desarrollo sostenible, así como un aumento significativo de la financiación y los recursos. Pero, además, es una respuesta para la nueva normalidad.
En ese sentido, Gutiérrez recordó que la pandemia “nos obliga a innovar, y como gobierno debemos actualizar las herramientas que poseemos y ponerlas al servicio de la innovación, el conocimiento y su transferencia, para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos”.
La agencia se integrará por un directorio con funciones ad honorem, una secretaría ejecutiva Permanente y un Consejo de Expertos con funciones ad honorem.
El directorio estará integrado por el/la Secretario/a de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), u organismo que en el futuro lo reemplace, pudiendo actuar como alterno el/la funcionario/a político que le siga en rango de jerarquía; por el/la Ministro/a de Producción e Industria, u organismo que en el futuro lo reemplace; el/la Ministro/a de Educación, u organismo que en el futuro lo reemplace; un/a representante de los gobiernos locales por cada microrregión de la Provincia; el/la Rectora de la Universidad Nacional de Comahue, en carácter de entidad consultora preferencial del Estado Provincial; el/la Decano/a de Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, en carácter de entidad consultora preferencial del Estado Provincial; un/a representante del sector privado, con perfil productivo innovador; un/a representante de las instituciones científicas nacionales con sede en la Provincia y un/a representante de una Organización de la Sociedad Civil vinculada con la temática, inscripta en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil dependiente del Ministerio de Ciudadanía.
“La presidencia del Directorio la asumirán los/las representantes del Poder Ejecutivo Provincial, de manera anual y rotativa. Las representaciones serán ad honorem. En todos los casos, deberá indicarse un titular y un alterno. Serán designados por el Poder Ejecutivo. Su funcionamiento y duración será regulado mediante la reglamentación por el Poder Ejecutivo”, expresa el proyecto.
En tanto, el Consejo de Expertos estará conformado por representantes de las diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de conformar un ámbito de soporte y asesoramiento que integre las capacidades de gestión, académicas, científicas, empresariales y sociales. El mismo emitirá dictámenes, con carácter no vinculante, en todos aquellos casos en que le sea solicitado. Su funcionamiento e integración serán establecidos en la reglamentación, siendo su representación Ad Honorem.
Los recursos del organismo se integrarán por aportes del Estado Provincial, que provendrán de las partidas previstas en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial; recursos provenientes de fondos no ejecutados; recupero de créditos otorgados en el marco de la presente Ley; préstamos y subsidios otorgados; aportes realizados por el sector privado destinado al cumplimiento de los fines y objetivos de la presente; aportes resultantes de convenios o acuerdos con organismos nacionales e internacionales; legados, donaciones y herencias y recursos provenientes de la realización de trabajos o prestación de servicios para terceros y tasas percibidas por ello.