Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Entre 2017 y 2019 más de 6.600 neuquinos perdieron el beneficio de la Tarifa Social

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Evolución Beneficiarios de Tarifa Social Provincia de Neuquén 2017-2020”.
Estamos frente al caso de una provincia eminentemente hidrocarburífera, que posee uno de los mayores reservorios de gas y petróleo, lo cual no impidió que las políticas tarifarias de la administración macrista impactaran de lleno también en su población.
Para el caso de la Tarifa Social, fueron las medidas adoptadas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía que tornaron mucho más restrictivos los criterios de inclusión para acceder al beneficio, lo que implicó que miles de neuquinas y neuquinos se quedaran sin el mismo. Estas nuevas condiciones para acceder al mismo se establecieron en un contexto inflacionario y de fuerte aumento de tarifas.
Al comienzo del período evaluado, Neuquén tenía 25.444 usuarias y usuarios que gozaban de tal beneficio, y en el año 2019 esa cifra se redujo a 18.836, una pérdida equivalente al 26%, es decir, 6.608 compatriotas menos con Tarifa Social. Diferencia que asciende al 28% si se compara contra 2018, dado que en ese año se registró una leve suba del 3% relación con 2017.

Dicha pérdida es similar a lo sucedido en la provincia de Río Negro, que entre los mismos años tuvo una disminución de 25%, es decir 9.147 beneficiarios menos de la Tarifa Social (ver «Evolución Beneficiarios de Tarifa Social Provincia de Río Negro 2017-2020»); y también a San Juan, donde la caída fue del 24%, alcanzando 6.926 ciudadanas y ciudadanos que dejaron de percibir dicho beneficio.
De todos modos, estas diminuciones registradas son menores a la evolución observada a nivel nacional, que anotó una caída del 34% entre 2017 y 2019, que implicó dar de baja a 591.828 beneficiarios de la Tarifa Social (ver «Evolución Beneficiarios de Tarifa Social. Total País 2017-2020»).
Cabe recordar que con el cambio de Gobierno y desde el inicio de la actual gestión en marzo de 2020, el ENARGAS trabajó intensamente para corregir esa situación con resultados positivos y logró reincorporar a miles beneficiarios que habían quedado excluidos por las citadas medidas a lo largo y ancho de la Argentina

ENARGAS

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso