miércoles 24 de abril de 2024

Entró en marcha el primer parque eólico de Neuquén

viernes 11 de septiembre de 2020

Ya comenzó a producir Vientos Neuquinos, proyecto que se enmarca en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable. En esta etapa inicial, el emprendimiento dispone de 10 molinos, cantidad que próximamente se ampliará a 29.
La iniciativa arrancó con 10 aerogeneradores, pero está previsto que sume un total de 29. Se localiza 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y 49 kilómetros al sudoeste de Picún Leufú. El complejo le aportará energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), aunque su prioridad de despacho está dada por el denominado Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER).
El lanzamiento contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó la importancia de la Ley 27.791 para el crecimiento del sector. “La norma exige que para 2025 un 20% del consumo energético provenga de fuentes limpias. Y este emprendimiento contribuye justamente a cumplir ese objetivo”, expresó.
El proyecto es controlado por AES Argentina, empresa que también maneja la represa y central hidroeléctrica de Alicurá. El mandatario saludó a la firma y a los trabajadores que participaron de la obra. “Asimismo, felicito a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que respondió con empeño y capacidad”, resaltó. Para tomar dimensión de las labores realizadas, Gutiérrez precisó que en tres meses más de 600 camiones transportaron partes de columnas desde Allen, y aspas y aerogeneradores desde el centro del país y el puerto de San Antonio Este.
Según sus palabras, Neuquén debe aprovechar con inteligencia todos los recursos naturales con los que cuenta, por lo que en el futuro cercano pueden esperarse otras obras que transiten la misma senda que Vientos Neuquinos. “De hecho, ya iniciamos la construcción del proyecto multipropósito sobre el río Nahueve, en el norte provincial, que aportará energía, riego y desarrollo turístico para esa zona”, añadió. El flamante parque eólico, expuso, no solo combina la provisión de energía con el cuidado ambiental, sino que además constituye un nuevo atractivo turístico. “Nos ayuda a ampliar la matriz energética y económica de la provincia, generando desarrollo social”, subrayó.
Respaldo oficial
Pensado para alcanzar una potencia instalada de 100,5 megawatts (Mw), Vientos Neuquinos será expandido mediante un préstamo otorgado por un organismo crediticio de Estados Unidos. Si bien la pandemia de coronavirus demoró su avance, el cronograma de obras pudo completarse a partir del trabajo de 200 operarios.
El complejo Vientos Neuquinos no solo posee el respaldo técnico de la ADI del Neuquén, sino que también cuenta con el correspondiente ‘Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública’ emitido por el ENRE.
El complejo posee el respaldo técnico de la Agencia de Desarrollo e Inversiones (ADI) del Neuquén y cuenta con el correspondiente ‘Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública’ emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Dicho organismo, vale destacar, promovió la construcción de la Planta Transformadora de Bajada Colorada de 132/33 kilovoltios (Kv), punto de recepción y transformación de la electricidad producida del parque.
Momento clave
De acuerdo con José Brillo, titular de la ADI, el momento de habilitar los aerogeneradores resulta clave. “Se estima que el parque estará totalmente listo en dos meses, pero con esta habilitación ya empieza a generar recursos para la empresa y para los demás jugadores que tienen injerencia, como los municipios, los propietarios de las tierras y la propia provincia”, explicó.
Desde su óptica, la energía renovable es el camino que eligió el mundo para afrontar las problemáticas del futuro. “Todos los países están reconvirtiendo sus matrices energéticas. Este tema es cada vez más significativo a nivel internacional y la Argentina lo tiene en su agenda”, indicó el funcionario.
El crecimiento del rubro, aclaró, no desmerece la relevancia de Vaca Muerta. “Con las regalías de los hidrocarburos que se exporten podremos financiar la transición energética que se viene”, proyectó