viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En enero estarán los resultados de las muestras del Arroyo Durán

viernes 29 de diciembre de 2017

En los primeros días de enero estarán los resultados del  muestreo tomado el pasado 18 y 19 de diciembre en 24 puntos del Arroyo Durán y canales afluentes.

En tanto, desde el 15 de noviembre hasta el 5 de diciembre se hicieron 23 inspecciones oculares en clubes con balnearios y urbanizaciones ribereñas al río Limay y Arroyo Durán. Se trata de una actividad que lleva adelante la comisión de fiscalización por el saneamiento del Arroyo Durán que integran el Epas; la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia; la subsecretaría de Medioambiente de la municipalidad de Neuquén y la Defensoría del Pueblo.

Las acciones de la comisión se enmarcan en el amparo judicial iniciado en el 2015 por la Defensoría del Pueblo por contaminación ambiental del Arroyo Durán, que se tramita el Juzgado Civil N° 4 mediante el expediente Nº 509490/2015.

La toma de muestras anterior data de agosto (del 22 al 24), oportunidad en la que se constataron puntos críticos del curso de agua que atraviesa la ciudad de oeste a este. En la última reunión del cuerpo del pasado 14 de diciembre se trató la situación del barrio Carnaghi, cuyo consorcio fue multado por la Municipalidad por el vertido al canal. Los vecinos informaron que el barrio cuenta con dos cámaras previo al vertido e hicieron referencia a un compromiso anterior del Epas para conectarlos a la red. El representante del ente señaló que existe un proyecto para instalar una planta modular en calles O’Connor y Santo Tomé, cercana al sector Carnaghi.

A la vez, la Municipalidad anunció la contratación de una empresa para detectar y cegar los caños clandestinos de vertidos en el sistema pluvial Huiliches, que se empleará en otros pluviales. Hubo acuerdo en coordinar la presencia de todas las representaciones institucionales al momento de cegar caños clandestinos.

Por otra parte, el Epas presentó un documento denominado “Puntos de sacrificio para contingencias cloacales” con énfasis en tres sectores del oeste de la ciudad. Ellos son;  Crouzeilles, entre Necochea y Quinquela Martin; Pinamar y 12 de Septiembre y Nogoyá y Violeta Parra. Se informó que el último está cegado, no obstante consideran conveniente colocar una válvula.

También se dejó constancia de la instalación de la estación de bombeo en el sector Héroes de Malvinas con el objetivo de mermar el caudal de líquido cloacal.

Inspecciones en balnearios y barrios cerrados

En la inspección de balnearios de clubes en general  se constató cámaras en desuso conectadas al río, que deberán cegarlas en un plazo de 10 días; captaciones de agua sin declarar y la necesidad de tramitar ante el Epas la conexión de sanitarios a la red cloacal, entre otras irregularidades.

El control comprendió al club Santafesino; Italiano; Ceppron; El Biguá; Tenis Club; Asociación Española; Balneario Albino Cotro; Río Grande; Sandra Canale; Valentina Sur; Barrio Costa del Río; Ruca Hueney del Colegio de Ingenieros y Técnicos; La Zagala; Consorcio La Peregrina; Don Liliano; Villa Dolores; Costa Nogal; La Herradura; Los Canales de Plottier ; Camping Municipal Nepen Hue de Plotttier; La Castellana; Chanchería de Valentina Sur.

En las inspecciones participaron técnicos de la subsecretaría de Medio Ambiente municipal; Epas; subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia y Defensoría del Pueblo.